jueves, 26 de febrero de 2009

Redemptoris Mater. Advocaciones Marianas en Cieza.

Redemptoris Mater
Advocaciones Marianas en Cieza



Portada del catálogo de la exposición (para descargar aquí)
Les recordamos que en estos momentos está muestra se expone en el Museo de Siyâsa.
Se trata de un recorrido a lo largo de ocho siglos de imaginería religiosa que tiene como argumento las distintas advocaciones de la Virgen María. Una muestra en cuya realización se han reunido piezas de colecciones públicas y privadas de Cieza. La variedad iconográfica de las obras cedidas es tan amplia que va a sorprender al espectador. La selección comprende muchas de las escuelas de imaginería españolas tan importantes como son la castellana, la valenciana, la murciana e incluso la andaluza. Son 56 esculturas datadas desde el siglo XIII hasta la actualidad y realizadas en terracota, madera e incluso alabastro. Entre los autores destacan González Moreno, Álvarez Duarte, Manuel Juan Carrillo y Juan Solano. Muchas de las obras seleccionadas se exhiben por primera vez en público, puesto que son propiedad de particulares o se guardan en conventos e iglesias. Otras son de propiedad municipal o pertenecen a los fondos de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. La singularidad de esta exposición es que todas las piezas son de Cieza.
Les invitamos a que nos visiten y puedan disfrutar de esta exposición que ha sido vista hasta la fecha por más de 5000 personas. Tienen hasta el 22 de marzo de 2009 que es la fecha de cierre de la exposición.

domingo, 22 de febrero de 2009

Noticias de interés arqueológico y cultural.

Les mostramos una serie de noticias de interés para el Museo Siyâsa, Cieza y otras de interés en la Región de Murcia y España:
  • Disponible en formato digital el libro de las XIX Jornadas de Patrimonio Cultural. Fuente: Patrimur.com (Ver).
  • Jornadas de Conservación Preventiva en lugares de culto. Fuente: Patrimur.com (Ver).
  • Redemptoris Mater. Advocaciones Marianas en Cieza. Fuente: Patrimur.com (Ver).
  • El Museo Arqueológico de Lorca celebra actos con motivo de su 17 aniversario. Fuente: Patrimur.com (Ver).
  • La revista "Mastia" se hace eco del hallazgo de un mosaico romano bicolor. Fuente: Patrimur.com (Ver).
  • Más noticias del patrimoniso de la Región de Murcia en Patrimur.com.
  • Sale a la venta el libro “Museos del Aceite en España”, de Francisco Lorenzo Tapia, que es presentado en el Colegio de Médicos de Málaga.
  • El Museo Romano Oiasso de Irun ha sido nominado para el Premio al Mejor Museo Europeo del Año 2009 (European Museum of the Year Award), concedido por European Museum Forum.
  • IX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Bases e inscripción aquí.

sábado, 21 de febrero de 2009

Cursos y Convocatorias 2009.

Les mostramos a continuación una serie de Cursos y Convocatorias de interés a celebrar en próximas fechas:
  • XIII Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Cieza 2009". El agua, la sequía, la agricultura y las energías renovables. Organizado por el I.E.S. Los Albares de Cieza. Admisión de obras hasta el 12 de mayo de 2009.
  • El Museo Santa Clara de Murcia y la Universidad de Murcia han organizado de forma conjunta el curso "Novedades en Arqueología de Sharq Al- Andalus" que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo de 2009 en el Museo Arqueológico de Murcia (Ver pdf).
  • X Premio de Pintura del Área de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Las obras se presentarán del 29 de mayo al 12 de junio de 2009 (Bases).
  • IX Premio de Fotografía del Área de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Las obras se presentarán del 23 de marzo al 30 de abril de 2009 (Bases).
  • III Premio de Fotografía sobre Ciencia y Tecnología (Universidad de Murcia). Presentación de obras hasta el 21 de abril de 2009 (Bases).
  • III Concurso de Carteles "Año Internacional de la Astronomía 2009" (Universidad de Murcia). Presentación de obras hasta el 21 de abril de 2009 (Bases).
  • El Arte Rupestre Prehistórico de La Sarga. Jornadas de Puertas Abiertas 2009 (Ver).
  • XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial “Roma y las Provincias: Modelo y difusión. Organizado por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), tendrá lugar en Mérida entre los días 18 y 21 de mayo de 2009.
  • Becas ENDESA 2009. Solicitudes hasta el 30 de mayo de 2009. Museo de Teruel.
  • Curso-Viaje Especial por Egipto. Acompañado por el Dr. Francisco Martin Valentín y Teresa Bedman. Organizado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Fechas: Julio y agosto de 2009.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Museo de Siyâsa y sus ruinas en un largometraje: "El agua de la vida" de Juan Manuel Chumilla.

El Museo de Siyâsa, sus ruinas, los paisajes de la huerta de Cieza y de los Almadenes son escenarios que el director de cine Juan Manuel Chumilla eligió como escenarios durante el rodaje de su último largometraje: "El agua de la vida", que mañana, 12 de febrero a las 19:30 h., se presenta en su preestreno en el cine Rex de Murcia.

Al Zuhri , un geógrafo musulman del siglo XII, recorre en balsa el río Segura descendiendo por él hasta llegar a una casa de Siyâsa en la que rezará a su su dios Alá en agradecimeinto por haberle permitido ver una de las que él llamó maravillas del mundo, el desfiladero de Los Almadenes.

La película de Chumilla, producida por el pestigioso Elías Querejeta, es un viaje poético, a través del tiempo y de su recorrido, del río Segura desde su nacimiento hasta Guardamar y desde la época de la invasión romana hasta nuestros días.

Al preesteno asistirán el productor Elías Querejeta, el director de la película, autoridades regionales y locales de la región así como personalidades de la cultura y del periodismo en Murcia.

Joaquín Salmerón, director del Museo de Siyâsa, hace un pequeño papelito en esa película interpretando al antropólogo Julio Caro Baroja durante su estancia en el Valle de Ricote en los años 1940.

domingo, 1 de febrero de 2009

Exposiciones en Murcia.

Les mostramos, y les volvemos a recordar, las exposiciones de los museos y centros de arte más importantes de Murcia en estas fechas y en próximas:
  • En la Galería Salzillo de Cieza se expone hasta el 25 de abril de 2009 la muestra "Paulina Real. Reminiscencias".
  • En el Museo de la Ciudad de Murcia se expone "Miradas sobre la Huerta VI" hasta el 10 de mayo de 2009.
  • En el Museo Salzillo de Murcia se expone en estas fechas la muestra "Muñoz Barberán. Pasión y memoria".
  • En el Espacio AV (EAV) de Murcia se expone "Francesca Woodman" hasta el 17 de mayo de 2009.
  • En estas fechas en la Sala de Exposiciones del Palacio Almudí se expone "Los Ángeles de Molina Sánchez" y en la Sala de Columnas del Palacio Almudí se expone la muestra "20 Artistas de la Nueva Figuración".
  • En la Sala Puertas de Castilla de Murcia se expone hasta el 25 de abril de 2009 la muestra "El cine por el cine. La serie B".
  • En la Biblioteca Regional de Murcia se expone "La ciudad diversa" hasta el 21 de junio de 209 y hasta el 27 de junio de 2009 "El papel de la diferencia".
  • En el Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales "Jerónimo Molina" de Jumilla se expone hasta el 11 de abril de 2009 la muestra itinerante de la Obra Social CAM "El Bosque interior".
  • El Museo del Vino de Bullas expone hasta el 30 de abril de 2009 la muestra "La Viña de Papel" del pintor ciezano José Ato.