miércoles, 25 de marzo de 2009

VI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche.

VI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche

El Ayuntamiento de Cieza, considera como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la promoción de la creatividad artística con un programa de actividades culturales dentro del Programa “La Floración en Cieza año 2009”, y acuerda convocar este certamen, con arreglo a las siguientes bases:



De las bases les destacamos los siguientes puntos:

  • El plazo de admisión será hasta el 1 de julio de 2009.
  • Podrán concurrir autores nacionales y extranjeros, con obras inéditas y originales cuyo tema será libre, siendo condición indispensable que no hayan sido premiadas en otro certamen anterior.
  • Bases completas ampliando la imagen.


Información e inscripción

Museo de Siyâsa

Teléfono: 968773153 - e-mail: museo.siyasa@cieza.es

VII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre "Ciudad de Cieza 2009".

VII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre
"Ciudad de Cieza 2009"

El Ayuntamiento de Cieza, a través de sus Concejalías de Turismo, Cultura, Educación y Juventud, dentro de las actividades que con motivo de la Floración se realizan en Cieza para la promoción artística y turística de la ciudad, acuerda convocar este certamen, con arreglo a las siguientes bases:



De las bases le destacamos los siguientes puntos:

  • El Certamen tendrá lugar el día 17 de mayo del presente año 2009, entre las 8:00 horas y las 18:00 horas.
  • Tendrá como tema Cieza y su entorno.
  • Hasta las 11:00 horas del día 17 de mayo podrán realizar la inscripción, la cual será gratuita.
  • Bases completas ampliando la imagen.

Información e inscripción

Oficina de Turismo de Cieza

Teléfono: 968453500 - e-mail: oficina.turismo@cieza.es


Oficina de Juventud de Cieza

Teléfono: 968764353

jueves, 19 de marzo de 2009

En mayo se cumplen 10 años de historia del Museo Siyâsa.

El 12 de mayo de 1999 se inauguró el Museo Siyâsa de Cieza y desde ese día hasta hoy han pasado por sus salas más de 180.000 personas y más de 1.700 grupos nos han visitado.

Más de 150 exposiciones temporales de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, arqueología, historia, etnología, iconografía religiosa, biográficas, cultura popular, etc.) han ocupado los dos espacios de que dispone el museo para esta actividad. Gran cantidad de conferencias y charlas de muy diversa índole se han desarrollado en la Sala de Conferenias, antigua bodega de la almazara que se ubica en el Nivel 0 del museo. También se han desarrollado cursos y seminarios que como las exposiciones y conferencias abarcaban una gama de temas muy variados.



Despues de 10 años en el museo se han hecho "de la familia" una serie de eventos que de forma anual acogemos: Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche (sexta edición); Poesía sobre el Segura; Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Cieza" (este año será la segunda vez que acogeremos la exposición de este concurso); Programa "Descubre en Inglés" (más de un lustro representando en las casas una obra de teatro en inglés para todos los institutos de la región); y exposiciones de las Escuelas Municipales de Cieza.

Para conmemorar nuestros 10 años de "vida" el Ayuntamiento de Cieza y el Museo Siyâsa estamos organizando una serie de actividades durante la semana del 12 al 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). En el momento que tengamos el programa de actividades se lo haremos saber y esperamos que sea de su agrado y nos acompañen en esa semana de aniversario para nosotros y para todos aquellos que aman la cultura.

sábado, 14 de marzo de 2009

Disponible en formato digital el libro de las "XIX Jornadas de Patrimonio Cultural".

Se encuentra disponible el libro de las "XIX Jornadas de Patrimonio Cultural" en formato PDF en la sección de publicaciones del Portal de Patrimionio Cultural de la Región de Murcia (Patrimur.com). Para acceder directamente pulsar sobre la imagen.


Les destacamos las partes de este libro donde hacen referencia al patrimonio de Cieza:
  • Excavaciones arqueológicas en el hábitat campaniforme del Cerro del Búho (Cieza). Joaquín Lomba Maurandi. Sección Prehistoria y Arte Rupestre.

  • Excavaciones en el castillo de Cieza (antigua Hisn Siyasa). Campaña 2007. Joaquín Salmerón Juan y Juan Antonio Ramírez Águila. Sección Medieval, Moderno y Contemporáneo.

  • Prospección arqueológica en la Parcela nº 93 Polígono Catastral nº 12 de La Serrana, Cieza. Manuel Pérez Asensio y Manuel López Campuzano. Sección Prospecciones y otros Estudios Arqueológicos.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza. Análisis del estado de conservación y propuesta de intervención para la restauración integral de las portadas pétreas, fachadas y capillas. José Villa Señas. Sección Arquitectura y Restauración.

  • El patrimonio urbanístico de Cieza. El Proyecto de Ensanche de Cieza. Diego Ros McDonnell. Sección Arquitectura y Restauración.
Fuente: Patrimur.com (Ver).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Museos del Aceite en España.

Les presentamos una publicación de reciente aparición sobre los museos en España dedicados a la cultura del aceite: "Museos del Aceite en España".
Su autor, Francisco Lorenzo Tapia, ha sido tan amable de mandarnos un texto para ilustrar el contenido de esta magnífica obra en la que el Museo Siyâsa de Cieza está muy orgulloso y agradecido de formar parte.


Una aventura romántica por los museos del aceite en España

La publicación recoge, con un gran despliegue fotográfico, aquellos lugares que fueron en antaño, cuna de la elaboración del aceite de oliva en España y que hoy se han convertido en recursos museísticos visitables.

El libro presentado en el último Congreso Internacional de Oleoturismo celebrado en Sevilla se presenta en un formato ameno y de calidad que pretende transmitir el mismo sentimiento y emoción que el autor experimentó al visitar estas reliquias del pasado. Sin lugar a dudas, un manual expresamente indicado para todo romántico de la ancestral cultura del aceite de oliva.

Su autor, Francisco Lorenzo Tapia, médico nutricionista malagueño y Presidente de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite viste de largo 88 recursos museísticos vinculados al mundo del aceite en nuestro país, distribuidos en 12 Comunidades Autonómicas y 27 provincias.

Web donde consultar forma de adquirirlo

Sus más de 250 páginas encuadernadas en formato rústico de 22x22 y sus más de 300 fotografías muestran empiedros inmaculados después de millones de giros sobre el mismo eje, solemnes vigas de palanca que han crujido lentamente cargo tras cargo, molinos hidráulicos antaño movidos por la fuerza del agua o almazaras más actuales donde la fuerza transmitida por el vapor, gasóleo o electricidad posibilitaban campaña tras campaña el precioso milagro de la obtención del oro líquido de la dieta mediterránea. Todos ellos descansan hoy restaurados por gentes con sentimiento, tesoros que forman parte de nuestra cultura y que la cámara y los textos de Paco Lorenzo nos va a permitir disfrutar a lo largo de éste magnífico libro.

Este viajero romántico ha conseguido plasmar esta esencia y que, además del magnífico testimonio gráfico, nos ofrece en su libro el inmenso caudal humano que rezuma de cada museo, porque cada museo es una historia humana y el autor ha sabido plasmarla. Esta obra da la oportunidad de descubrir un legado que nuestra milenaria cultura nos ha dejado en forma de recursos museísticos y, por otro lado, pretende ser un homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que gracias a su esfuerzo y dentro de sus posibilidades, han permitido restaurar, recuperar y poner en valor gran parte de nuestro pasado y patrimonio oleicola para el disfrute de futuras generaciones.

El abanico es amplio, variado y por supuesto, interesantísimo para todos aquellos “locos del aceite” que se presten a visitar y conocer este tipo de recursos oleoturísticos. Independientemente de los medios con los que cuentan, cada museo tiene su peculiaridad, tiene su encanto, tiene algo que lo diferencia de los demás y eso es realmente lo importante.

Unos son museos monográficos sobre el mundo del aceite (Museo Hojiblanca de Antequera, Museo del aceite el Molino del Medio de Robledillo de Gata, Museo del aceite el Lagar del Mudo de San Felices de los Gallegos, etc.); otros son museos etnográficos con un apartado especial sobre el aceite de oliva (Museo de Usos y Costumbres Populares de Málaga, Museo Etnográfico de Azuaga…); otros son centros de Interpretación del Aceite como el de Casar de Palomero (Cáceres) o el Centro Cultural del Aceite Basilippo del Viso del Alcor en Sevilla; otros forman parte de un complejo Oleoturístico como el Parc Temàtic de l´Oli de la Masía Salat en Les Borgues Blanques (Lleida) o el Museo de la Cultura del Aceite de Baeza (Jaén); otros comparten galones con el Dios Baco (Museo La Almazara de Alcabón, Museo del Aceite y el Vino); otros son museos situados en edificios históricos como La Almazara Histórica de la Almedina en Cazorla (Jaén) o el Museo del Aceite de Montoro (Córdoba), situado en la Casa de las Tercias e incluso algunos son antiguos molinos reconvertidos en museos como el Museo del Aceite el Lagar del Mudo en San Felices de los Gallegos (Salamanca) o el Museo Etnográfico de Benalauría (Málaga).

Por último, destacar la presencia de elementos del mundo del aceite en museos arqueológicos como el de Siyâsa en Cieza, donde elementos del paleolítico y de otras etapas de la historia conviven con molinos, prensas y elementos de usos y costumbres típicos de la comarca de Cieza.

Entre la información aportada de cada museo además de sus características principales (edificio, ubicación, historia del museo, descripción de la antigua maquinaria, curiosidades, etc.), de los datos de interés (dirección, email, web, coordenadas geográficas y teléfono) también se incluye una serie de simbología que da fe de distintas facetas (visita guiada, desayuno molinero, cata de aceite, tienda, restaurante, aparcamiento, demostración, biblioteca, sala de conferencias y audiovisuales, alojamiento, premios AEMO a la mejor promoción y difusión de la cultura del olivo, Miembros de OLEARUM).

En resumen, cada uno con sus medios, son recursos que han sabido sacar del anonimato unas costumbres, tradiciones, ritos o usanzas que desde tiempos inmemoriales forman parte de nuestra ancestral cultura mediterránea.

Como no podría ser de otra forma, hay que agradecer profundamente y de corazón a todas aquellas personas o instituciones (Patrimonio Comunal Olivarero, Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Mercacei, Drakond, INAC XXI, Olearum) sin las cuales no hubiera sido posible sacar a la luz pública este libro sobre los Museos que, de alguna forma están relacionados con el mundo del aceite en nuestro país.

Málaga, 11 de Marzo 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

"Redemptoris Mater. Advocaciones Marianas en Cieza" bate el record de visitas a una exposición en el Museo Siyâsa.

La exposición que se muestra en estos momentos en el Museo Siyâsa de Cieza, "Redemptoris Mater. Advocaciones Marianas en Cieza", ha batido el record de asistencia de público a una exposición temporal del Museo Siyâsa. Hasta fecha de hoy se ha rebasado la cifra de 6.000 visitantes. Otro dato muy importante es que se está apunto de superar la cifra de 100 grupos guiados a la exposición. Esto da una idea del gran interés que ha suscitado esta muestra que podrán visitar hasta el día 22 de febrero de 2009.


Noticias relacionadas:

  • El Museo de Siyâsa bate su record de visitas con la muestra Redemptoris Mater: Advocaciones Marianas en Cieza. Fuente: Cieza.net (Ver).

sábado, 7 de marzo de 2009

El artista Darío Herrera pide ayuda para recuperar sus cuadros robados.

El artista Darío Xavier Herrera ha lanzado una llamada a la colaboración ciudadana con el fin de recuperar medio centenar de cuadros que pertenecen a una colección expuesta en el Museo de Siyâsa en septiembre de 2007. Los cuadros se encontraban en su estudio artístico de Ricote.

Portada del catálogo de la exposición en el Museo Siyâsa

El proyecto Pajaritas está muy ligado al compromiso social que tiene el artista con la infancia. De ahí que los donativos que se obtuvieron durante la exposición en el Museo de Siyâsa se destinaran a la escuela de educación infantil La Casica en Ascoy.

Noticias relacionadas:
  • Darío Herrera pide que la gente ayude a dar con los cuadros robados de su estudio en Ricote. Fuente: Cieza.net (Ver).

  • Roban medio centenar de cuadros del estudio del artista Darío Herrera. Fuente: La Verdad.es (Ver).

jueves, 5 de marzo de 2009

VI Edición "La Floración en Cieza 2009".

Les presentamos las distintas actividades que se han organizado dentro de la VI Edición "La Floración en Cieza" año 2009.

Es un programa muy amplio y diverso en el que podrán encontar actividades como exposiciones, conciertos, conferencias, visitas guiadas, certámenes o concursos de pintura y fotografía, etc.

Las actividades a realizar en el Museo Siyâsa o relacionadas con este museo se las iremos ampliando y dando toda la información conforme nos vaya siendo posible o se acerquen las fechas del evento en cuestión.

Programa de Actividades



Información e inscripción
Oficina de Turismo
Teléfono / e-mail: 968453500 / oficina.turismo@cieza.es
Para las actividades relacionadas directamente con
el Museo Siyâsa pueden dirigirse también al
siguiente teléfono / email: 968773153 / museo.siyasa@cieza.es


Noticias relacionadas:
  • La Universidad de Murcia acoge la presentación de "La floración en Cieza 2009". Fuente: Cieza.net (VER).

XIII Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Cieza 2009".

XIII Concurso Internacional de Fotografía
"Ciudad de Cieza 2009"
El agua, la sequía, la agricultura y las energías renovables



Convocado por el IES Los Albares
Patrocinado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, el Ayuntamiento de Cieza y la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia

El plazo de admisión de obras se cerrará
a las 14.00 horas del próximo 12 de mayo

La entrega de premios se realizará el 12 de junio, a las 20.00 horas,
en el Museo de Siyâsa, al tiempo que se inaugurará en este mismo
lugar la exposición de las obras premiadas y seleccionadas.

Noticias relacionadas:
  • El certamen fotográfico de Los Albares amplía su temática a las energías renovables. Fuente: Ciezanet (VER).