jueves, 25 de febrero de 2010

Presentación Andelma nº 18.

Hoy jueves 25 de febrero se ha presentado en el Museo Siyâsa la Andelma nº 18, Boletín Informativo del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Portada de este nº 18

viernes, 19 de febrero de 2010

Breve historia de la Región de Murcia.

El jueves 18 se presentó en el Museo Siyâsa el libro "Breve historia de la Región de Murcia", obra de Juan González Castaño, doctor en Historia por la Universidad de Murcia, académico numerario de la Real de Alfonso X el Sabio y cronista oficial de la Villa de Mula. Está publicado por la editorial Tres Fronteras.

Su autor explicó que se trata de una obra de divulgación que, de forma sintetizada, aborda el pasado común de todos los murcianos. Para este investigador, historiador y archivero, el nuevo trabajo se suma a una larga lista de publicaciones, muchas de ellas relacionadas con la historia de la Región de Murcia.

El acto de presentación fue organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

Fuente: cieza.es

jueves, 18 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Presentación en el Museo Siyâsa del boletín Andelma nº 18.

Este jueves 25 de febrero de 2010, a las 20:00 horas, se presentará en el Museo Siyâsa el Boletín Andelma nº 18. Este boletín es editado de forma periódica por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

martes, 9 de febrero de 2010

XIV Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Cieza 2010", del I.E.S. Los Albares de Cieza.

El I.E.S. Los Albares de Cieza ha convocado el XIV Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Cieza 2010" cuyo tema es el agua, la sequía, la agricultura y las energías renovables.

El plazo de entrega concluye el 12 de mayo de 2010.



La entrega de premios tendrá lugar el 11 de junio de 2010 a las 20:00 horas en el Museo de Siyâsa. Al igual que en ediciones anteriores, en el transcurso del acto se inaugurará la exposición de las obras premiadas y seleccionadas.

Noticia extraida de cieza.es.

lunes, 8 de febrero de 2010

Presentación del libro "Breve historia de la Región de Murcia" en el Museo Siyâsa.

La Editorial Tres Fronteras y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza a través de la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico, les invitan a la presentación del libro "Breve historia de la Región de Murcia" del Dr. D Juan González Castaño, de la Real Academia de Alfonso X el Sabio.

El acto tendrá lugar el próximo jueves día 18 de febrero a las 8 de la tarde en el Museo Siyâsa.

Nota de prensa sobre el libro:

Juan González nos acerca a la Historia de la Región de Murcia, una Historia cuyos principales acontecimientos se ponen de relieve a lo largo de sus páginas. La aventura de hacer del territorio murciano el lugar de vida y de oportunidades que es en la actualidad, comienza hace casi un millón de años, cuando se rastrean los primeros testimonios humanos en cuevas en la comarca del Noroeste y del Campo de Cartagena. Continúa con el momento ibérico, durante el cual la Región conoce un alto nivel de ocupación humana; con la conquista de Roma; el periodo musulmán; la toma del reino islámico por Castilla; y los siglos que van desde el XVI hasta el XX, a lo largo de los cuales los murcianos, encajados entre el reino de Valencia, el de Andalucía y el Mar Mediterráneo, no tienen más remedio que adaptarse a los retos que su situación geopolítica y los avatares de la Madre Naturaleza van colocando en el camino de su existencia. Narrada de manera amena, esta Breve historia de la Región de Murcia aspira a ser el hilo conductor que introduzca y guía al lector interesado por el sorprendente pasado común de todos los murcianos.

Les adjuntamos tres enlaces sacados de la web de La Opinión de Murcia donde se hace referencia a esta publicación: 1 - 2 - 3.

jueves, 4 de febrero de 2010

Programación de exposiciones del Museo de Siyâsa en 2010.

Se presentan las 14 exposiciones que el Museo Siyâsa ha programado para el año 2010.

La concejala de Museos y Patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cieza, María Antonia Giménez Belló presentó este martes la programación de exposiciones que ha elaborado el Museo Siyâsa para este año 2010, la cual se ha iniciado con la primera de las muestras, "Un viaje al espíritu: Ángeles, niños y verdugos en la imaginaría ciezana", inaugurada este viernes con un gran éxito de público.

El museo ha elaborado un tríptico que permanecerá a disposición de los visitantes del museo durante los próximos doce meses con información detallada de cada una de las exposiciones, las cuales se prolongarán hasta el 9 de enero de 2011.

Giménez Belló agradeció al director del museo, Joaquín Salmerón, y a los técnicos que han elaborado las memorias el trabajo realizado, el cual ha posibilitado confeccionar "una oferta de calidad de la que podrán beneficiarse los visitantes a lo largo de 2010".

La concejala anticipó que ya existen solicitudes para cubrir de muestras la agenda del Siyâsa hasta 2015 y que ya se está trabajando en el estudio de las exposiciones que se programarán el año próximo. Matizó que, a las temporales, se suman exposiciones temáticas fijas que ya se han ganado un hueco todos los años en este recinto. Añadió que, uno de los criterios que se están siguiendo últimamente a la hora de planificar estas actividades, es que las exposiciones no sean cortas en el tiempo, sino que gocen de la suficiente duración para sacarles un mayor rendimiento en todos los sentidos, principalmente, teniendo en cuenta el beneficio de las personas que acuden al museo.Finalmente, María Antonia Giménez explicó que, a estas exposiciones, se sumará un gran número de actos, como conferencias o la programación que se desarrollará con motivo del Día de los Museos, que se dará a conocer más adelante.