lunes, 26 de julio de 2010

Se clausura el VIII Campo de Trabajo Arqueológico de Cieza.

El campo internacional de trabajo de Siyâsa fue clausurado este fin de semana. El viernes tuvo lugar un acto protocolario celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza en el que los participantes recogieron sus diplomas de manos del alcalde, Antonio Tamayo, la concejala de Juventud, María Isabel García, y el director del campo, Joaquín Salmerón.

Los 24 voluntarios, pertenecientes a diversos países, realizaron un año más tareas de excavación arqueológica en el sistema viario de la zona de Medina Siyâsa, registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico (Noticia completa).
Información aparecida en ¡Hola! ¿Qué tal? y relacionada con el VIII Campo Internacional de Trabajo de Cieza.

miércoles, 21 de julio de 2010

Los campistas de Siyâsa reciben la visita de la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cieza, María Isabel García, visitó a los 24 jóvenes que participan en el campo de trabajo arqueológico de Siyâsa hasta el próximo sábado.

Los voluntarios, procedentes de España, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Taiwán y Japón, realizan tareas de excavación en las viviendas de la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa y llevarán a cabo el registro estratigráfico, fotografía arqueológica, dibujos de plantas y secciones, además de trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.


La concejala de Juventud, por su parte, ha señalado la "enorme satisfacción de que este campo de trabajo haya llegado ya a su octava edición" y ha expresado su deseo de que los participantes disfruten del mismo y de las posibilidades turísticas y culturales de Cieza para difundan la imagen del municipio allí donde vayan (Noticia completa).

jueves, 15 de julio de 2010

La Cueva-Sima de la Serreta.

LA CUEVA-SIMA DE LA SERRETA

Para visitar este santuario de arte rupestre, hábitat neolítico y refugio tardorromano pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Cieza (968453500) o con el Museo de Siyâsa.

miércoles, 14 de julio de 2010

XXI Semana de Estudios Medievales.

XXI Semana de Estudios Medievales

Comer, beber, vivir: Consumo y niveles de vida en la Edad Media Hispánica


Organiza: Amigos de la Historia Najerillense, Nájera (La Rioja)

Se inicia el VIII Campo de Trabajo Arqueológico con la recepción en el Ayuntamiento de Cieza.

Las concejalas de Museos y Juventud, María Antonia Giménez y María Isabel García, respectivamente, recibieron este lunes a los 26 jóvenes que van a participar hasta el 25 de julio en el VIII Campo de Trabajo Arqueológico organizado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia en colaboración con las concejalías de Juventud y Museos del ayuntamiento de la localidad.


Ambas responsables municipales, que estuvieron acompañadas por el director del Museo Siyâsa, Joaquín Salmerón, dieron la bienvenida a los campistas y les desearon una feliz estancia en Cieza, anunciando que, además del trabajo que desarrollarán en el despoblado andalusí de Siyâsa, tendrán tiempo para conocer diferentes aspectos culturales y turísticos del municipio, así como de disfrutar de actividades lúdicas y de ocio (Noticia completa).

jueves, 8 de julio de 2010

El museo de los museos de Murcia.

Las mejores obras de los principales espacios artísticos forman una singular y valiosa colección. El Teatro Romano de Cartagena acaba de ser galardonado por la UE, pero hay mucho más. Pasen y vean (artículo de Gontzal Díez extraido de laverdad.es del 4 de julio de 2010).



Artículo completo en pdf

jueves, 1 de julio de 2010

La Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico hace balance positivo de las memorias del SEF.

Los proyectos realizados han sido desempeñados por trabajadores incorporados a los programas que se financian a través de las memorias del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Para llevar a cabo los trabajos de promoción turística de Cieza, arqueología y restauración de bienes culturales se contrataron durante 9 meses los servicios de un guía oficial de turismo, dos arqueólogos y una restauradora.

La concejala de Museos y Patrimonio Histórico, Mª Antonia Giménez Belló, y el director del Servicio Municipal de Museos y Patrimonio Arqueológico, Joaquín Salmerón Juan, han presentado junto a la guía oficial Yolanda Riquelme, la restauradora Ester Piñera y los arqueólogos Francisco Escobar y María José Morcillo, los distintos resultados obtenidos gracias a las memorias 2009/2010 del SEF.

Giménez resaltó que la memoria de promoción turística de Cieza ha permitido potenciar la afluencia de visitantes a los museos municipales, consiguiéndose que "se haya triplicado el número de visitas". En este sentido, ponderó la labor del servicio de guía que "lleva ya hasta este mes de junio 11.285 personas. En 2008 se recibieron a 24.707 personas y 2009 se cerró con 21.866". Igualmente añadió que la exposición temporal "Un viaje al espíritu", comisariada por Ana María Ruiz, contabilizaba 1.287 personas a través de las visitas guiadas.

Por otra parte, Giménez Belló comentó que la memoria de arqueología se ha centrado en el inventario, catalogación, organización y difusión de los materiales extraídos de los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio. En palabras suyas, ha consistido principalmente en documentar la máxima información sobre las sociedades pasadas ya que algunos materiales catalogados e inventariados son perecederos.

Por último, la titular de Museos hizo referencia a la memoria de restauración, resaltando los trabajos de recuperación y colocación del brocal del Convento de San Joaquín y San Pascual, así como la restauración de materiales arqueológicos extraídos del despoblado de Medina Siyâsa. Y es que el objetivo fundamental del profesional contratado ha sido mejorar y difundir aquellos bienes culturales que estuvieron sin la supervisión de un especialista (Noticia completa).