domingo, 20 de febrero de 2011

sábado, 12 de febrero de 2011

Rutas Nocturnas: Historias y Leyendas de la Villa de Cieza.

Rutas Nocturnas
Historias y Leyendas de la Villa de Cieza

Recorrido al anochecer por el casco antiguo de Cieza donde se narraran todos aquellos aspectos más curiosos y trascendentes de nuestra historia local.


Dada la buena acogida del año anterior y lo contentos y sorprendidos que quedaron quienes las realizaron se ha decidido organizar unas visitas que recorrerán las calles de nuestro casco antiguo para, acompañados por una Guía Oficial de la Región de Murcia, conocer un poco más esas calles y lugares emblemáticos por los que los ciezanos pasamos habitualmente o que los turistas recorren cuando nos visitan y que contienen historias, anécdotas o datos que se desconocen total o parcialmente y que harán que al acabar la visita se tenga la sensación de conocer un poco más las historias y leyendas de la villa de Cieza.

En esta ocasión serán 4 rutas o días. Serán los días 17 y 24 de febrero y 17 y 24 de marzo, jueves. El punto de salida será el Museo Siyâsa, a las 8 de la tarde.

Para apuntarse o cualquier consulta llamar al Museo Siyâsa (968773153) o por e-mail (museo.siyasa@cieza.es - msiyasa@gmail.com).

El precio es de 1 € (se abonará antes del inicio de la ruta).
Noticia relacionada en cieza.es.

En breve se anunciarán las habituales Rutas de Semana Santa (Recorrido por las iglesias y casas-museos de las diferentes cofradías que conforman la semana de pasión ciezana. La visita trata de dar a conocer de forma general todos aquellos rasgos que envuelven a los pasos, tronos e imágenes que vemos desfilar por Cieza. La otra novedad será una ruta al anochecer por las calles y callejones por donde discurren nuestros desfiles procesionales).

viernes, 11 de febrero de 2011

Presentación de Andelma nº 19.

Este pasado miércoles 9 de febrero se presentó en el Museo Siyâsa la publicación Andelma, Revista del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, en su número 19.


Este número ofrece un variado sumario que se inicia con un resumen de la actividad del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y concluye con un artículo dedicado a la activista norteamericana Jane Addams.

Posiblemente, uno de los contenidos más interesantes de la publicación es un trabajo firmado por Pascual Santos bajo el título "Transmitiendo la palabra Dios", dentro de la sección "Historia de la tecnología en Cieza". Se trata de un estudio que saca a la luz un aparato inventado y desarrollado en Cieza por José Vázquez Miranda. Lo hizo en 1921 cuando desempeñaba el cargo de jefe de telégrafos en la estación telegráfica del municipio (noticia completa en cieza.es).

domingo, 6 de febrero de 2011

La Santidad de lo Bello: Santos y Mártires en la Imaginería Ciezana.

La Santidad de lo Bello:
Santos y Mártires en la Imaginería Ciezana


DISTINGUIMOS EN ESTA EXPOSICIÓN DOS TIPOS DE IMÁGENES DISTINTAS: SANTOS Y MÁRTIRES, PERO AMBOS POSEEN UN DENOMINADOR COMUN: LA FE, LA CRUZ Y EL AMOR DE CRISTO.

LO PRINCIPAL QUE ADMIRAMOS DE UN MÁRTIR ES LA FE CON LA QUE PADECE Y NO LA MATERIALIDAD DE LA MUERTE. SER ESCOGIDO PARA DAR TESTIMONO DE ESTA FE ANTE EL TIRANO, ADORANDO SOLO A UN DIOS ÚNICO.

TODA ESTA MUESTRA, CON LA MULTITUD DE IMÁGENES NOS CONDUCEN A REFLEXIONAR QUE, SANTOS Y SANTAS, MÁRTIRES O NO SON TODO EL SUPREMO TESTIMONIO DE LA VERDAD DE LA FE.

DOS SIGNOS IMPORTANTÍSIMOS Y SIGNIFICATIVOS ACOMPAÑAN LA ICONOGRAFIA DE ESTA EXPOSICIO: LA CRUZ Y LA PALMA.

LACRUZ. ES EL ÁRBOL DE LA SALVACIÓN, EL QUE MUERE ES UNA PRENDA DE CARIDAD, ES UN ETERNO ACTO DE AMOR.

LA PALMA, COMO TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO RAMA DE ÁRBOL ES SÍMBOLO DE VICTORIA, VICTORIA SOBRE LA MUERTE, LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

(Texto introductorio de esta exposición)

La exposición se podrá comtemplar en el Museo Siyâsa hasta el 3 de abril de 2011.
Descargar catálogo en jpg.

Noticia en cieza.es.
Noticia en La Verdad.
Noticia en La Opinión.

sábado, 5 de febrero de 2011

Presentación de Andelma nº 19 en el Museo Siyâsa.

Este próximo miércoles día 9 de febrero de 2011, a las 8 de la tarde, se presentará en el Museo Siyâsa el nº 19 de Andelma, revista del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza.
Una vez presentada les mostraremos su portada y sus contenidos y como siempre ya se podrá adquirir.