sábado, 25 de junio de 2011

Estreno de la película "Armengola. La Leyenda", rodada en parte en el Museo Siyâsa.


El próximo día 14 de julio de 2011, a las 22.00 h., en el Teatro Circo de Orihuela, se estrena la película "Armengola. La Leyenda", que fue rodada en parte en el Museo Siyâsa de Cieza, bajo la dirección de Pablo Riquelme.




Pablo Riquelme estrenará su nuevo corto en Orihuela y Sitges. El joven director de 19 años que acumula ya siete premios ha terminado de rodar su última producción de comedia y ficción.

Imagen del rodaje en el Museo Siyâsa


Pablo Riquelme es director de cine. Está cursando el segundo año de Comunicación Audiovisual en el centro de estudios Ciudad de la Luz de Alicante. Ha cosechado ya siete premios y menciones especiales por su trabajo. Empezó a los 11 años con "La noche del monje". Ahora espera estrenar el largometraje "Armengola. La leyenda", del género drama histórico. Pablo tiene 19 años y ha decidido no parar, quiere "comerse el mundo", dice. Pablo Riquelme nota que la crítica ya lo empieza a etiquetar en el género de ficción, algo que asegura no le gustar pues quiere "experimentar en más géneros". El protagosnista es Darío Paso, actor que apareció en la película "Torrente" y en la serie "Ana y los 7". También participa el actor Luis Larrodera, a quien también se le conoce como presentador del concurso "Un, dos, tres, responda otra vez" o de "Alta tensión". El cortometraje se realizó en Barinas (Abanilla) y en el Museo de Siyâsa (Cieza). Los monstruos que salen en el cortometraje se realizan manualmente y luego se insertan fotograma a fotograma en la fase de producción. Pablo ha aprendido del cine a que es muy bonito por fuera, pero una vez dentro "te das cuenta de su complejidad porque realizar un proyecto te da estrés, no tienes tiempo para ti. Hay que dedicarle horas y es un trabajo de equipo".

sábado, 18 de junio de 2011

Las máximas autoridades mundiales en arqueología andalusí visitan Siyâsa.

Los tres mayores especialistas de todo el planeta en arqueología andalusí han visitado esta semana el yacimiento islámico de Medina Siyâsa. Acompañados por varios miembros de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, fueron recibidos oficialmente por el alcalde Antonio Tamayo en el Salón Azul del consistorio ciezano donde fueron obsequiados con una copia de los privilegios rodados de Cieza.

Posteriormente, guiados por Joaquín Salmerón Juan, arqueólogo municipal, visitaron Siyâsa y constataron "el grave deterioro que están sufriendo las construcciones exhumadas, lo que supone que se estén perdiendo importantes materiales". Una situación que abocó hace unos días a los expertos de la Región a barajar la posibilidad de enterrarlos para preservarlos de la acción de los fenómenos meteorológicos.

Los expertos verificaron in situ la que consideran "lamentable situación" de sus vestigios por falta de medios para su conservación. Han apelado a la conciencia histórica y sensibilidad cultural de las tres administraciones para que hallen las vías que posibiliten mantener en buen estado los restos de uno de los despoblados más importante del Islam occidental.

Se trata de los doctores Pierre Guichard, medievalista francés referencia mundial en la historia andalusí y catedrático emérito de la Universidad de Lyon; Guillem Roselló, especialista en Arqueología Medieval, Premio Ramón Llull 2008 y lector de la epigrafía árabe del Museo Arqueológico Nacional, y Virgilio Martínez Enamorado, investigador del CSIC, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Boston y Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Estados Unidos).

Ubicada en la ladera meridional del Cerro del Castillo, dominando el curso del alto Segura, se desarrolló esta importante ciudad islámica. Desde su descubrimiento y excavación, este enclave se ha convertido en referencia imprescindible para el estudio de la casa hispano-musulmana y de la vida cotidiana de Al-Andalus. Los restos excavados son el testimonio de un pasado floreciente que alcanzó su época de mayor esplendor en los s. XII y XIII. Datado su origen en el s. XI como un pequeño núcleo rural, Siyâsa se convertirá en una población de gran importancia, alcanzando un amplio desarrollo urbanístico y una extensa superficie que albergó más de 700 casas.

De toda la extensión de Siyâsa, sólo se ha excavado un barrio de 19 casas, que conserva un entramado urbano complejo de calles principales y adarves. La rica colección arquitectónica procedente de las casas exhumadas constituye uno de los aspectos más novedosos y de mayor interés del conjunto. Buena parte de los objetos, especialmente cerámicos, de vidrio y de yeso, pueden ser admirados en el Museo Siyâsa.

Fuente: cieza.es

Curso de la Universidad Internacional del Mar en el Museo de Siyâsa.

Innovación y Creatividad:

Productos Túrísticos Alternativos


Este curso se desarrollará en el Museo de Siyâsa entre los días 12 y 16 de septiembre de 2011.

jueves, 16 de junio de 2011

La FEAM presenta su número 32 de la revista "Amigos de los Museos".

Ya está disponible la nueva revista, nº 32, de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), dedicada en esta ocasión a "Amigos y Museos en ciudades históricas".

martes, 14 de junio de 2011

Entrega de premios, y exposición, del XV Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Cieza 2011.

El Museo de Siyâsa acogerá este viernes 17 de junio, a las 20:00 horas, el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición del XV Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Cieza, que organiza anualmente el I.E.S. Los Albares de Cieza con el patrocinio del Ayuntamiento de Cieza y la Fundación Cajamurcia.





Esta edición, convocada bajo el tema “El Arte de la Fotografía”, ha sido un verdadero éxito de participación, sin precedentes en este concurso: 205 fotógrafos de todo el mundo han enviado sus trabajos. Destacar que 11 han sido los participantes extranjeros, de destinos tan lejanos como Cuba, Tailandia, La India, Rusia, Perú,… El fallo del jurado se dará a conocer en este acto. Esta edición ha exigido a los miembros del jurado un trabajo extra, tanto por lo dilatado de la participación, como por la calidad de las imágenes enviadas, un nivel fotográfico digno de un concurso de primerísima línea. El acto comenzará con un recital de poesía de Bécquer, a cargo de Mercedes Dato Carrillo, continuando con un concierto de canto y piano, con música de Albéniz y texto de Bécquer, ofrecido por la soprano Patricia Dato Carrillo y el pianista Pablo Martínez Pino.

jueves, 9 de junio de 2011

Ruta Nocturna en la noche de San Juan.

Ruta Nocturna en la Noche de San Juan
Historias y Leyendas de la Villa de Cieza (jueves 23 de junio)


En la mágica noche de San Juan y bajo el influjo de las estrellas y la luna, proponemos realizar un agradable paseo por las calles más pintorescas de la parte del casco antiguo de la villa de Cieza, donde se iran narrando la leyendas e historias más interesantes de nuestra villa.

Dada la buena acogida de esta actividad durante este año, y puesto que todavía hay muchas personas que solicitan o no han podido realizarla, se ha decidido finalizar este curso con una ruta que coincida con la mágica noche de San Juan.

Se recorrerán las calles de nuestro casco antiguo para, acompañados por una Guía Oficial de la Región de Murcia, conocer un poco más esas calles y lugares emblemáticos por los que los ciezanos pasamos habitualmente o que los turistas recorren cuando nos visitan y que contienen historias, anécdotas o datos que se desconocen total o parcialmente y que harán que al acabar la visita se tenga la sensación de conocer un poco más las historias y leyendas de la villa de Cieza.

Fecha: El jueves día 23 de junio y el punto de salida será el Museo Siyâsa, a las 9 de la noche.

Para apuntarse o cualquier consulta llamar al Museo Siyâsa (968773153) o por e-mail (museo.siyasa@cieza.es - msiyasa@gmail.com).

El precio es de 1 € (se abonará antes del inicio de la ruta).

viernes, 3 de junio de 2011

Video de la comunicación "Museo de Siyâsa, una vocación democrática".

Presentación en vídeo de Yolanda Riquelme Marcos y María Teruel Juliá de la comunicación "Museo de Siyâsa, una vocación democrática" en las I Jornadas sobre Educación en Museos y Atención a la Diversidad, celebradas en el Archivo Regional de Murcia, del 6 al 8 de mayo 2010 (Pinchar en imagen para ver el video).

VII Jornadas de Poesía sobre el Segura.


Días 3 y 4 de junio de 2011, a partir de las nueve de la noche, ene el Museo de Siyâsa.

En esta ocasión, la Asociación Cultural Pueblo y Arte va a tener como escritor invitado al ensayista y poeta, profesor de la Universidad de Navarra, Gabriel Insáusti, que disertará sobre el tema "Palabras sin rencor", base de sus comentarios sobre su poesía publicada. Gabriel Insausti, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, especialista en el verso Hayku, de origen japonés, se ha convertido en uno de los mayores especialistas y ha logrado un reconocimiento internacional de tal suerte, que honra en sobremanera a la poesía española. Será un gran honor contar con la presencia e intervención de este enorme escritor, elevando sin duda el prestigio de estas jornadas que, una vez más y coordinadas por el poeta y crítico Soren Peñalver, suponen para nuestra ciudad un máximo exponente de su inquietud y alto espíritu cultural.

El programa de estos dos días será el siguiente: El viernes 3 de junio, 9 de la noche, será el monento del escritor invitado Gabriel Insausti que disertará sobre el tema "Palabras sin rencor". Y el sábado 4 de junio, a la misma hora, se llevará a cabo una Reunión Poética, coordinada por Soren Peñalver y Eduardo López Pascual, que contará con los poetas invitados Antonio Aguilar, Ana María Alcaraz, Pedro Almela, Manuel Balsalobre, Rosa Campos, Vega Cerezo, Isabel García, Puri Gil, Pedro A. Martínez, Pablo Méndez, Ramona Molina, Ismael Rodríguez, Ginés Sánchez, Fina Tafalla, José Luís Tudela y Teresa Vicente.

Noticias relacionadas: