miércoles, 25 de abril de 2012

Actividades especiales para celebrar el Día Internacional de los Museos y el 13 Cumpleaños del Museo de Siyâsa.


En el presente año de 2012 el tema propuesto por el Consejo Internacional de Los Museos (ICOM)  es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

Sin duda nuestro mundo es un mundo cambiante, que gira en torno a una sociedad que se ve necesitada de nuevos retos y nuevas inspiraciones. Por ello, desde el Museo de Siyâsa hemos planteado una serie de iniciativas y actividades destinadas a todos los públicos, y en especial al publico escolar, que se llevaran a cabo durante el mes de mayo; nuevos retos con nuevas inspiraciones para ofrecer y acercar al mundo la cultura y el arte de nuestros antepasados.

Los días que se realizarán las actividades son los siguientes:

Sábado, 5 de mayo:

11:00 horas: “Siyâsa / Sefarad / Cieça: Tres lecturas de una misma historia”
El museo es un mundo cambiante como lo ha sido la Historia. Por ello, a través de la lectura de breves textos relacionados la historia medieval de nuestro municipio, los niños de entre 7 y 12 años podrán convertirse en verdaderos narradores del pasado, disfrutando y conociendo que ocurría en la antigua Siyâsa musulmana o en la Cieça cristiana.

Sábado, 12 de mayo. 13 Cumpleaños del Museo de Siyâsa.

11:00 horas: La Prehistoria antes que la Historia
Este taller práctico-didáctico, destinado a niños de entre 7 y 12 años, tiene como objetivo principal mostrar a los participantes los aspectos principales de la época prehistórica aprendiendo a realizar sus propias pinturas rupestres sobre rocas que se podrán llevar a casa como recuerdo de la experiencia. Pero además, desde el Museo de Siyâsa, se quiere aprovechar esta actividad para promocionar un hecho muy importante en el patrimonio del municipio de Cieza: el 40 aniversario del descubrimiento de la Cueva-Sima de La Serreta, de este modo, los contenidos del propio taller tendrán como tema principal las pinturas neolíticas de dicha cueva.

19:30 horas: Conferencia: ”El Arte Rupestre de Cieza, Patrimonio de la Humanidad”, a cargo de Joaquín Salmerón Juan, Director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza.

Viernes 18 de mayo:

18:00 horas: “Déjate guiar por la historia de Cieza en el Museo de Siyâsa”
Celebra con nosotros el Día Internacional de los Museos viviendo y conociendo, de la mano de un Guía Oficial de Turismo,  las historias y curiosidades del municipio de Cieza. El interior del Museo de Siyâsa será el lugar elegido para descubrir anécdotas y personajes de Cieza en el que las nuevas tecnologías ayudaran a la puesta en escena de esta ruta cultural e histórica. Sonidos, imágenes, audiovisuales y todo tipo de objetos nos darán las pistas para descubrir la historia de Cieza.
La actividad esta destinada a todo tipo de público, adulto, jóvenes, familias, etc.

20:00 horas: Conferencia y presentación de los volúmenes I y II del “Origen de los juegos y deportes en la Región de Murcia”, a cargo de su dirección de edición el Dr. Ricardo Montes Bernárdez, de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Sábado 19 de mayo:

11:00 horas: “Déjate guiar por la Historia de Cieza en el Museo de Siyâsa. Especial niños”
Porque los niños son el motor de la sociedad del futuro es imprescindible que conozcan la Historia y curiosidades que esconde el pueblo de Cieza. Tras un divertido recorrido por el Museo de Siyâsa conociendo historias, leyendas y misterios de Cieza, los niños demostrarán todo lo que han aprendido con un divertido juego a modo de gymkhana cultural. La actividad esta destinada a niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años.

18:30 horas: “Fiesta del té en el Museo de Siyâsa”
Amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte. Estos son los tres tés de hierbabuena que los musulmanes toman en todo el mundo y que nosotros tomaremos en los lujosos salones de las viviendas de Siyâsa reproducidas dentro del museo de este nombre. Para celebrar el Día Internacional de Los Museos, la casa número 6 del Museo de Siyâsa será el espacio elegido para celebrar esta “Fiesta del té” a la que están todos invitados.

Para más información y reservas diríjase al Museo de Siyâsa o llamen por teléfono al 968 77 31 53. El horario de atención telefónica y personal es el siguiente: De martes a Sábado, de 11 a 13:30 h y de 17:30 a 21 h. y domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h.

sábado, 14 de abril de 2012

Visitas guiadas gratuitas a la exposición "Cieza en los mapas de España de los siglos XVI al XIX (Edición Ampliada)".

Hasta 1768, en el que el cartógrago Tomás López corrigió el error, Cieza se encontraba alejada del cauce del río Segura si consultamos la inmensa mayoría los mapas anteriores a esa fecha.

Esta y otras curiosidades podrás ver si visitas, de forma guiada y en una actividad totalmente gratuita, la exposición "Cieza en los mapas de España de los siglos XVI al XIX (Edición Ampliada)" que se muestra en el Museo de Siyâsa hasta el próximo día 22 de abril.

El martes, día 17, y el jueves, día 19, en ambos casos a las 7 de la tarde (y de forma totalmente gratuita) una Licenciada en Historia del Arte y Máster de Museología te explicará la referida exposición que recorre el mundo 50 grabados - mapas de España, todos originales, realizados en multitud de lugares de Europa entre 1525 y 1902.

Para reservar tu plaza gratuita en dicha visita, es conveniente que nos llames al 969.77.31.53 ó que nos envíes un email a museo.siyasa@cieza.es, especificando los nombres de las personas que desean inscribirse.