jueves, 30 de agosto de 2007

Jornadas sobre Juegos y Deportes Tradicionales en la Región de Murcia en las Torres de Cotillas y Cursos de Verano.

Les presentamos las "Jornadas sobre Juegos y Deportes Tradicionales en la Región de Murcia" a celebrar en Las Torres de Cotillas (Murcia), los días 22, 23 y 24 de octubre de 2007, a las 20 horas en el Salón de Plenos.
El programa y una breve introducción son los siguientes:
Desde la Grecia antigua los juegos y deportes tomaron carta de naturaleza, con dioses y espíritus protectores incluidos . Éste interés por el entretenimiento y la vida sana se transmitirá al mundo romano y junto con las aficiones propias de los íberos, enraizará en nuestra tierra. Los siglos, nuevos pueblos invasores y otras formas de enfocar el mundo que nos rodea darán como resultado otros deportes y otros juegos, adaptados a nuestra propia idiosincrasia.

Lunes 22 de octubre: Juegos.

20 horas: Origen de los juegos en Murcia; Joaquín Salmerón Juan (Director del Museo de Siyâsa).
20.15 horas: Los juegos en la Murcia del siglo XVIII; Manuel Muñoz Zielinski (Fotógrafo y escritor).
20.45 horas: Juegos de cartas: Secayo, Truque y Malilla; Diego Ruiz Marín (Especialista en costumbres y tradiciones).
21 horas: Echar los eneros y los juegos de cuadra en el Noroeste murciano; Jose A. Melgares Guerrero (Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia).

Martes 23 de octubre: Viejos deportes y aficiones.

20 horas: El caliche y la petanca; Manuel Muñoz Zielinski (Fotógrafo y escritor).
20.30 horas: Bolos murcianos y cartageneros; Magdalena Navarro Navarro (Profesora Educación Física e Historiadora).
21 horas: Las peleas de gallos en Murcia 1859-1920; Ricardo Montes Bernárdez (Cronista Oficial de Las Torres de Cotillas, Doctor en Hª Antigua)

Miércoles 24 de octubre: Nuevos deportes (1840-1936).

20 horas: Origen de los gimnasios, esgrima , atletismo, fútbol, baloncesto, boxeo, tenis, billar, equitación, carreras de motos, hockey; Ricardo Montes Bernárdez
20.30 horas Mundo acuático: regatas , natación, water polo; Ricardo Montes y Manuel Muñoz Zielinski.

Coordinador: Ricardo Montes Bernárdez.
Organizan: Concejalías de Cultura y Deportes de Las Torres de Cotillas.
Colaboran: Dirección General de Deportes, Fundación de Estudios Murcianos "Marqués de Corvera".
Les recordamos que todavía hay cursos a los que asistir y poder inscribirse en la Universidad Internacional del Mar 2007 de la Universidad de Murcia, y también existen ofertas interesantes en los Cursos de Verano en las Universidades Españolas 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas a quien corresponda. Acabo de ver este correo con el hipervínculo para el blog.web del museo. Es una pena que me haya perdido, tantos acontecimientos, pero recién regreso de mis vacaciones en Toledo.
Espero con toda ilusión poder asistir pronto a más convenciones y ver como sigue prosperando este lugar. Ojalá todos nos podamos culturizar cada día, un poquito más.

Cordiales Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
voy buscando algo de informacion sobre un juego de cartas que yo he conocido desde siempre. Y he visto que en estas jornadas hubo una conferencia de Diego Ruiz Marin sobre este tema.
Este juego (yo soy de Onil (Alicante)) es el Secaio, como se diria en valenciano, pero al parecer tambien se juega o jugaba un Secayo en Murcia y me gustaria saber si es el mismo juego y si, quizas, podria encontrar algo de informacion.
Busco cuales son las normas mas antiguas o cuales eran sus inicios, etc.
Muchas gracias. Saludos

Museo Siyâsa dijo...

Para Anónimo
Por favor mándenos un e-mail a la dirección del blog (msiyasa@gmail.com) e intentaremos ponerlo en contacto con una de las personas encargadas de estas jornadas y ella le facilitará más información.

Gracias.