viernes, 28 de septiembre de 2007

Exposiciones en el Museo de Siyâsa.

Como les habíamos anunciado aquí tienen algunas imágenes y textos de las exposiciones que se acaban de inaugurar en el Museo de Siyâsa de Cieza esta semana:

Jesús Muyor en el Museo de Siyâsa. Mapas del paisaje físico y humano.

Jesús Mullor es un alma inquieta. Su obsesión por pintar “mapas” me sugiere una continua búsqueda de caminos para encontrarse a sí mismo, a los lugares técnicos y de expresión donde hallar el exacto punto de su capacidad creativa.

Esa búsqueda de caminos lo ha llevado desde Alcoy, localidad de su nacimiento físico y artístico, hasta el Museo de Siyâsa en Cieza y las aulas de Cultura de la CAM de Jumilla y Yecla, para mostrarnos en esta muestra itinerante su último experimento de alquimista creador en exclusiva novedad. Se trata de sus grabados sobre resina, técnica para nosotros inédita, con los que nos muestra una imagen innovadora del trabajo de sus últimos años y de la producción nueva que ha trabajado para ofrecer como primicia al público de estos territorios que comparten con los de Alcoy el haber sido inspiradores de la creación artística desde la Prehistoria hasta nuestros días. Y es que Alcoy, con sus pinturas neolíticas de La Sarga, junto con Cieza, Jumilla y Yecla son lugares fecundos en manifestaciones de Arte Rupestre que han merecido conjuntamente, el honor de ser nombradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la reunión de Kyoto de diciembre de 1998. Así nuestras tierras han quedado unidas para siempre por el arte de nuestros antepasados y esa unión se renueva ahora por el excelente trabajo de Mullor, pintor de territorios y de mapas físicos y humanos, donde la expresión no desdeña lenguajes, donde lo simbólico y la naturaleza se complementan permitiéndonos ver las múltiples caras de la realidad.

Grabador sobre el frágil papel desde hace tiempo, ahora nos muestra la búsqueda de un soporte más “duradero” para esta técnica que, por primera vez, se realiza sobre resina, emulando a sus antepasados prehistóricos que realizaron sus pinturas rupestres buscando como soporte la eternidad de las duras rocas de las montañas del Mediterráneo.

La obra de Jesús Mullor puede ser admirada en el Museo de Bellas Artes de Alicante, en la Calcografía Nacional, en el prestigioso Museo del Grabado de Marbella y ahora, temporalmente, en el Museo de Siyâsa y en las Aulas de Cultura de la CAM de Jumilla y Yecla. Esperemos que pronto, también, en la sección de Bellas Artes del prometido Museo de la Ciudad de Cieza, tan necesario para albergar nuestro rico patrimonio artístico, que ahora se ha visto más enriquecido con la donación de una obra de Jesús Mullor.

Joaquín Salmerón Juan (Director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico Excmo. Ayuntamiento de Cieza)

Mapa del Castellers

Mapa de los tres caminos

Poeta Oriental

Esta exposición se podrá ver hasta el día 14 de octubre de 2007.




Aznar y el caos ordenado de las geometrías del papel

Tras el naturalismo omeya, la geometría inundó el Islam desde el Oriente hasta Occidente en la decoración de sus palacios, de sus casas, de sus ricas cajas de marfil y de sus pobres objetos de madera. La Naturaleza recuperó su reino en varias ocasiones pero ya siempre tendría que compartir su mundo con las formas puras de la línea recta y del círculo y sus segmentos.

El orden geométrico intentó imponerse en un mundo donde la Naturaleza era esclava de su ordenado caos. Lo intentó pero no pudo. Las posibilidades de los pliegues del panel que crean las lacerías de lo andalusí son quasi infinitas. La yuxtaposición de cuadrados y triángulos del despiece de un papel crea un mundo místico donde la luz y la sombra se contradicen y se complementan.

Aznar lo ha entendido como lo entendió el mursí Ibn Arabí y lo cuenta, no en forma de palabras como su antecesor en la investigación de las múltiples caras del Universo, sino con otra mística donde el ritmo arrítmico de las posibilidades del pliegue y despliegues de un papel y la luz que en sus planos se refleja son las musas paganas de su inspiración.

Alá, Yahvé y Jehová sean alabados por sus grandes obras.

Joaquín Salmeron Juan

Antonio Aznar Mínguez nace en Murcia en 1958. Realiza sus estudios entre Murcia, Madrid y Cuenca. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es Profesor dePintura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia.Ha participado en diversos eventos artísticos de carácter nacional e internacional.En el año 1982 recibe el premio de Pintura Distrito de Madrid. En 1994 se le concede el primer premio, XXI Concurso Nacional de pintura, Fuente Alamo de Murcia. En 1995 es miembro del jurado, XXII Concurso Nacional de Pintura, F. Álamo de Murcia. En 2006 es miembro del juradodel II Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, Cieza,(Murcia). Su obra se encuentra en algunos museos e instituciones públicas y privadas.

Esta exposición se podrá ver hasta el día 21 de octubre de 2007.

No hay comentarios: