domingo, 16 de septiembre de 2007

Pieza del mes de septiembre: El instrumental médico romano de la Cueva de La Serreta.

Empezamos hoy con la sección de la "Pieza del mes" y comenzamos con:
  • El instrumental médico romano de la Cueva de La Serreta.

El texto explicativo de estas piezas que les vamos a mostrar a continuación está extraido de la revista La Andelma nº 13, diciembre 2006, sección La Vitrina (Boletín Informativo del Centro de Estudios Histórico Fray Pasqual Salmerón) y ha sido escrito por María Teruel Juliá y Joaquín Salmerón Juan.

"En la Roma antigua la práctica médica era libre como lo había sido en Grecia pero, desde el siglo I a.C., los médicos tuvieron una posición privilegiada en la sociedad. Con los años los privilegios aumentaron, concretándose en la liberación del pago de impuestos y del servicio militar. Así se hizo más atractivo ser médico, además de que no había ninguna regulación para establecer quién podía ejercer esta profesión. Se fijó entonces un número máximo de médicos por ciudad, variable según el tamaño de cada urbe. Estos médicos se llamaban valde docti, y para obtener tal rango debían acreditarse conocimientos y experiencia ante la autoridad municipal.
Uno de los principales autores que nos ha legado información sobre la práctica de la medicina en la época romana fue Aulio Cornelio Celso (30 a.C.- 50 d.C.) que en su obra “De re medica” (Sobre la medicina) afirma: “la medicina fue dividida en tres partes, de manera que una era la que curaba mediante la dieta; la segunda, mediante los medicamentos y la tercera, mediante la mano. A la primera llamaron los griegos "dietética"; a la segunda, "farmacéutica" y a la tercera, "cirugía".”
Para la preparación de los medicamentos y para la práctica de la cirugía se fabricó en la antigüedad clásica una gran variedad de instrumentos, de los cuales tres tipos han sido hallados en las excavaciones de la ciezana cueva de La Serreta, dentro de sus niveles fechados en el siglo III después de Cristo. Los útiles médicos de bronce anteriormente mencionados son los tipos denominados como sonda con cucharilla, osculatorio y colador. La sonda tiene unas dimensiones de 145 x 8 x 3 mm. El osculatorio ha perdido su anilla de la base, aunque conserva en su extremo distal la decoración escultórica en forma de dos aves enfrentadas por el pico sobre las cuales se dispone un gamo. Sus dimensiones de anchura y grosor son 34 x 9 mm. Su longitud conservada es de 100 mm. El colador tiene 14 perforaciones en la cazuela y apenas conserva parte del mango. Su longitud conservada es de 42 mm. El diámetro máximo de su cazuela es de 32 mm. y su profundidad era de unos 10 mm., en su aspecto original (fue hallado con la cazuela abollada). La utilidad de la pieza denominada como “sonda con cucharilla” es al menos doble (las de las funciones que indican su propio nombre). Su uso principal era el de extracción de muestras de los pacientes aunque la utilidad de la cucharilla para funciones farmacopeas es también evidente. Esta misma función de preparación de fármacos tenían, sin duda los otros dos útiles de la Serreta: el “osculatorio”, que era una pequeña varilla rematada por un lado en una anilla y por el otro en una figurilla, y el pequeño colador. A los osculatorios se les atribuye también la función de preparación de perfumes, pues la anilla tenía la posibilidad de agitar oxigenando cualquier tipo de preparado líquido, fuera éste más o menos espeso".

No hay comentarios: