miércoles, 27 de febrero de 2008

Pieza del mes de febrero: Jarrita de vidrio.

Este mes de febrero de 2008 en la sección de la Pieza del mes vamos a presentar la siguiente pieza:

Jarrita de vidrio soplada en molde decorada con hilo aplicado
Según los autores árabes, Murcia era un destacado centro productor de un vidrio de calidad que se exportaba a diferentes países. Por tanto, no es de extrañar que en las excavaciones de Siyâsa se hallara un notable conjunto de vidrios (casi 5.000 fragmentos) que constituye un valioso testimonio de una actividad artesanal de la que hasta hace poco casi nada se sabía. El conjunto de vidrios de Siyâsa se puede fechar en la primera mitad del S. XIII y comprende una gran variedad de técnicas decorativas. Destacan las piezas moldeadas o sopladas en molde, las que presentan decoración aplicada, impresa e incrustada. Entre las formas destacan las jarritas y los vasos.

Esta jarrita que nos ocupa procede de las excavaciones en el despoblado islámico de Siyâsa.
Sus dimensiones son: Altura 7,50 cm., diámetro boca 6 cm., diámetro base 4 cm.

Si describimos la jarrita en profundidad podemos decir de ella que es un recipiente de cuerpo globular, achatado y cuello aproximadamente cilíndrico. Consta de dos asas que arrancan del hombro y terminan en la parte superior del cuello. Conserva la marca del pontil. Vidrio verdoso, transparente, de paredes finas. Pieza soplada en molde, está decorada mediante acanaladuras verticales. Así mismo presenta en el labio un hilo de vidrio azul aplicado.

Esta jarrita estaría destinada, posiblemente, al servicio de mesa, y apareció en un contexto que podemos fechar a grandes rasgos en la primera mitad del S. XIII, teniendo en cuenta que Siyâsa fue abandonada en el tercer cuarto de ese siglo. Combina dos técnicas decorativas, el moldeado y la aplicación. Forma parte de una serie de piezas similares halladas en el mismo yacimiento, en las que sólo varían ligeramente los perfiles y los motivos decorativos, y que cuenta con paralelos en otros yacimientos del Sureste Peninsular, como el Castillo del Río (Aspe, Alicante).

Esta jarrita, junto con otras piezas del Museo Siyâsa, fue expuesta en la muestra titulada "Vidrio islámico en al-Andalus" que se realizó entre los meses de noviembre de 2006 y abril de 2007 en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). Esta pieza fue portada del catálogo de esta exposición.

Le recomendamos ver la web de la Fundación Centro Nacional del Vidrio donde podrá consultar más temas relacionados con el vidrio.

No hay comentarios: