lunes, 30 de junio de 2008

Pieza del mes: Abril, mayo y junio. Casa nº 6.

Este mes de junio de 2008 en la sección de la Pieza del mes, sentimos no haberle ofrecido en abril y mayo esta sección, les vamos a ofrecer una visión particular de lo que para nosotros es una de las partes más importantes y la "pieza" del museo que más gusta y que más elogios ha recibido por parte de nuestros visitantes:

Las casas de Siyâsa. La joya del Museo Siyâsa: Casa nº 6

Si conocen el Museo Siyâsa seguro que habrán entrado en las casas nº 6 y 10 del despoblado de Siyâsa que se reproducen a escala real con incrustación de arcos originales dentro de dicho museo. Para ustedes y para los que no han visitado el museo, les recomendamos su visita ya que es una oportunidad única de introducirse y viajar hasta una vivienda andalusí de los siglos XI-XIII.
En esta ocasión les vamos a hacer un pequeño recorrido por la casa nº 6 del museo, la 10 la dejaremos para otra ocasión. No nos vamos a detener en tipos de arcos, cronología y demás características, ni en datos históricos o arquitectónicos, sino que nos van a permitir guiarles por esta casa a través de imágenes y de una manera sencilla y muy particular. Para conocer más vean los enlaces que les mostramos al final o visiten el Museo Siyâsa y pasen por debajo de sus arcos y conozcan algo más de nuestra historia.

Nuestra visita comenzaría delante de la entrada de la casa nº 6. Desde este punto no podemos ver el interior de la vivienda porque su zaguán acodado protegía la intimidad de sus propietarios de los ojos de las personas que pasaban por la calle. Una vez cruzada la puerta y pasado el zaguán vemos el patio alrededor del cual se articulaba la vida doméstica de los siyasíes. En un momento del año, entre marzo y abril, incluso antes de pasar al zaguán se puede oler el aroma que desprenden las flores del naranjo que centra el patio. Alrededor de este patio se reparten las distintas estancias de la casa: Cocina, tinajero, salón de invierno y de verano (con sus alcobas) y salida al mirador, la letrina y el almacén. En la cocina se puede ver la alacena donde se almacenarían los alimentos y el el hogar donde se cocinarían. El tinajero sería el lugar para almacenar el agua y donde realizarían sus abluciones. La letrina y el almacén no se han reproducido en el museo pero si se explican en los distintos carteles. Los dos salones son de unas dimensiones considerables y desde el de invierno se puede contemplar la huerta de Cieza igual que los antiguos habitantes de Siyâsa la verían desde sus casas.

Enlaces donde complementar la información referente a Siyâsa y a sus "casas":
  • Paseo virtual por Siyâsa y por el Museo de Siyâsa. Página muy completa con datos y reproducciones virtuales (VER).

  • Página del Ayuntamiento de Cieza (VER).

  • Siyasa. Estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII). Libro de Navarro Palazón, Julio y Jiménez Castillo, Pedro sobre Siyâsa (VER).

  • Museo Siyâsa. Muchas imágenes gracias a José - Luis RR (VER).

Durante el verano será difícil que podamos publicar esta sección por lo que volveremos con una nueva pieza en el mes de septiembre o tal vez a mediados de agosto.

No hay comentarios: