sábado, 30 de julio de 2011

Nuevos hallazgos de Arte Rupestre de Cieza presentados en congresos nacionales y en la Universidad de Cambridge.

Su estudio ha sido ya publicado en el artículo "El arte rupestre esquemático de Los Cuchillos (Cieza, Murcia) y su contexto peninsular" en el tomo nº IX de la revista VARIA de la Diputación Provincial de Valencia (Sección de Estudios Arqueológicos). La investigación fue presentada el año pasado en el "XII Seminario de Estudio sobre Arte Prehistórico Antonio Beltrán Martínez”, celebrado en el Parque Cultural y Museo de la Valltorta (Tirig -Castellón) en julio de 2010. Las investigaciones se han realizado con el permiso correspondiente de la Consejería de Cultura y se han realizado con la colaboración de la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza. Para el estudio se han usado las técnicas más novedosas de retoque digital de las imágenes obtenidas por fotografía sin que haya sido necesario el apoyo en las paredes originales donde se encuentran las representaciones rupestres.

El panel de pinturas mide 1.60 m de altura por 2.30 m de anchura. En él se han podido definir dieciséis motivos y veinte grupos de manchas y restos de trazos que pintura. En la zona central del panel hoy apenas quedan restos de decoración pictórica, lo que se debe probablemente a los efectos de la conservación diferencial resultado de una disolución de la capa exterior de la roca producida por la escorrentía de agua de lluvia en esa parte del paramento.

Entre los motivos que se pueden identificar hay dieciséis ramiformes, de los cuales, dos de ellos son oculados. Además hay un motivo en "phi" y un pectiniforme. Los ramiformes y las figuras en "phi" son interpretados como esquemas humanos. El pectiniforme es un esquema de un cuadrúpedo, posiblemente un animal doméstico. Todos los motivos representados son de color rojo vinoso.

Las pinturas se conservan sin ninguna reja de protección, lo que lleva a sus descubridores a mantener en el anonimato el lugar exacto del hallazgo aunque si mencionan que se encuentran en una pared de roca caliza cerca del río Segura a su paso por el término municipal de Cieza.

El resultado de la investigación sobre estas pinturas rupestres ciezanas también ha sido presentado en una conferencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido de G.B.) el 8 de mayo de 2010 con el título de "Looking at the rock face: the study of the rock art site of Los Cuchillos (Murcia, SE Spain)" en el marco del British Rock Art Group 2010 Meeting.

Otro estudio sobre estas pinturas también se encuentra en prensa en las actas del "II Congreso del Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica", celebrado entre los días 5 y 8 de mayo 2010 en la comarca almeriense de Los Vélez, simultáneamente a su presentación en la Universidad de Cambridge.


Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Dra. Margarita Díaz-Andreu, profesora de la Universidad de Durham (Reino Unido de G.B.); Joaquín Salmerón Juan, Director del Museo de Siyâsa; Emiliano Hernández Carrión, Director del Museo Arqueológico de Jumilla; Francisco Escobar Guío, arqueólogo; y Ester Piñera Morcillo, Licenciada en Bellas Artes.

El yacimiento rupestre de Los Cuchillos se localiza en Cieza, uno de los términos municipales más conocidos y mejor estudiados de la Región de Murcia en Arte Rupestre Prehistórico. El lugar está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El panel fue descubierto en el año 1995 por el espeleólogo José Olivares García, un colaborador habitual del antiguo Museo Arqueológico Municipal y de su heredero, desde 1999, el Museo de Siyâsa en Cieza. Una nota sobre el yacimiento se incluyó en el libro Arte rupestre prehistórico en Murcia. Itinerarios didácticos, obra de los arqueólogos Ricardo Montes y Joaquín Salmerón.

En los alrededores de Los Cuchillos se encuentra una serie significativa de restos de hábitat y de enterramientos de época calcolítica. En el propio monte donde se encuentran estas pinturas, a unos 220 m, apareció una punta de flecha martilleada sobre cobre nativo con pedúnculo y aletas de un momento avanzado del Calcolítico o de los momentos iniciales de la Edad del Bronce, dentro del periodo de los paralelos en arte mueble de los ramiformes, figuras en phi y pectiniforme representados en esas pinturas rupestres.

Nota: Las imágenes adjuntas reproducen el calco final del conjunto de las pinturas y las técnicas de retoque digital por el que se han estudiado las figuras.

No hay comentarios: