miércoles, 7 de septiembre de 2011

Voluntarios preparan Siyâsa bajo la dirección del Servicio Municipal de Museos.

NOTA DE PRENSA DE LA CONCEJALIA DE MUSEOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA

Voluntarios preparan Siyâsa bajo la dirección del Servicio Municipal de Museos

14 voluntarios han trabajado durante 2 semanas en la zona excavada de Siyâsa para preservarla de los daños de la vegetación crecida en el último año, así como en la reparación de la cerca que la rodea y de los caminos de acceso para escolares y turistas que se reiniciarán a partir del próximo 1 de octubre.


La procedencia de los voluntarios son varias ciudades españolas: Segovia, Murcia, Abarán y Cieza. Casi todos ellos son antiguos componentes de los campos de trabajo celebrados hasta 2010.
Las tareas desarrolladas han consistido en la aplicación de un herbicida sistémico a las plantas salvajes crecidas sobre los muros y pavimentos excavados, la retirada de por corte (para evitar daños) de las mismas en su base (que agrietaban con sus raíces los restos arqueológicos), la limpieza de escombros de las calles y de la casa nº 6 (única visitable en la actualidad), la reparación de la cerca metálica y de los caminos de acceso a la excavación, que coinciden con las calles y la placeta usadas por los habitantes de Siyâsa hasta su despoblación musulmana en 1266 y por los habitantes de la Cieça cristiana hasta finales del sigo XIII.


La actuación es valorada de forma totalmente positiva por la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico que ha suministrado el material necesario para la actuación y que ha dirigido la misma a través de los directores de las últimas excavaciones, los arqueólogos Joaquín Salmerón y Francisco Escobar, así como con la invitación a los voluntarios de un almuerzo de convivencia el pasado 18 de agosto, día de Santa Elena, patrona de los arqueólogos.

Entre los voluntarios se encontraban licenciados de Arqueología, Historia Medieval, Historia del Arte, diplomados en magisterio, estudiantes y otros colaboradores habituales del Museo de Siyâsa.

El resultado de los trabajos hace posible una mejor conservación de Siyâsa, así como su disfrute social, a la espera del comienzo de las próximas obras de restauración del yacimiento por el Consorcio de Los Almadenes, en el que participarán el Ayuntamiento de Cieza y la Consejería de Cultura y Turismo.

La Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico quiere dejar aquí constancia de su reconocimiento público a la excelente y desinteresada actuación de todos los voluntarios participantes en los trabajos mencionados.

No hay comentarios: