viernes, 25 de noviembre de 2011

El comercio de antaño. Discursos de la inauguración.

EL COMERCIO DE ANTAÑO: HOMENAJE AL COMERCIO TRADICIONAL DE CIEZA.

(Discurso de D. Antonio Tamayo, Alcalde de Cieza).

Con esta actividad el Ayuntamiento de Cieza, persigue el reconocimiento social y apoyo a la pequeña y mediana empresa, al comercio minorista que tanta relevancia ha tenido en tiempos pasados, tiene actualmente y tendrá en el futuro de nuestro municipio.

A lo largo de las décadas el comercio ha sido eje fundamental para las familias de Cieza permitiendo en épocas de crisis la retirada de productos a cuenta, en ocasiones productos de primera necesidad, que contando así con la generosidad del comerciante para los vecinos de Cieza, han quitado el hambre y han cubierto necesidades de sus clientes.

El comercio tradicional ha suministrado puestos de trabajo, actividad, y han actuado de bancos sociales sin intereses facilitando las compras a sus clientes y manteniendo una relación comerciante/cliente casi familiar.

Con esta exposición se reconoce la trayectoria comercial de Cieza, para que el ciudadano conozca los comercios más relevantes que generación tras generación han generado riqueza en la economía ciezana y que en muchos casos han subsistido a través del tiempo, actualizándose y adaptándose a las necesidades de las nuevas formas de venta. Antes de dar la palabra a Joaquín Salmerón Juan, director del Museo de Siyâsa y miembro de la asociación cultural Fahs que nos contará los detalles de esta exposición, deseo animar al pueblo de Cieza a visitar y conocer de primera mano esta exposición.



EL COMERCIO DE ANTAÑO: HOMENAJE AL COMERCIO TRADICIONAL DE CIEZA.

(Discurso de Dña. Mª Carmen Camacho Marín, Concejala de Comercio y Artesanía).

Reconociendo una vez más, la importancia que tiene el comercio minorista en nuestra ciudad, ya que es el motor impulsor de la economía local y generador de puestos de trabajo, hemos creído desde la Concejalía de Comercio, hacer partícipe a todo nuestro municipio a través de una exposición fotográfica de la antigüedad de sus comercios y de las posibilidades que el comercio ciezano, a lo largo de la historia, ha ofrecido a sus ciudadanos.

Es objeto de este proyecto poner en conocimiento de todos los ciudadanos y visitantes la relevancia del comercio en Cieza, al igual que la gran trayectoria que éste ha tenido a lo largo de los años.

Para todos los ciezanos será una exposición significativa, ya que verán de nuevo comercios ya extinguidos pero que jugaron un importante papel en la vida cotidiana de una ciudad como Cieza, y otros que se han reciclado y subsistido generación tras generación a lo largo de los años. Verán cómo ha cambiado el paisaje urbano, pero al mismo tiempo sigue siendo el comercio el que hace vivir y vibrar al municipio diariamente.

Por otro lado, los más jóvenes reconocerán las calles en las que viven y por las que transitan con comercios diferentes a los que existen ahora. Es una parte importante de la historia reciente del lugar dónde viven.

La importancia que el comercio tradicional se mantenga en estos tiempos tan duros para todos es primordial para el Ayuntamiento, por ello el conocimiento de la trayectoria comercial en Cieza ha de ser conocida y sabida por todos los ciezanos.

Al igual que la concienciación ciudadana de seguir comprando en los comercios de Cieza que es prioritaria para la subsistencia del mismo, como ya se ha dicho en otras campañas de promoción del comercio “COMPRE EN CIEZA CON SU APOYO CRECEMOS TODOS”Me queda agradecer la colaboración de los comercios que han aportado sus fotografías, al igual que agradecer a la asociación cultural FAHS, a su presidente, Raimundo Ruano y demás miembros que ha sido colaboradora directa junto con la concejalía de Comercio que con su larga experiencia cultural en actividades de esta índole y prestándonos todo el material del que ellos disponen, ha hecho posible esta exposición sin coste alguno para el Ayuntamiento.

No hay comentarios: