jueves, 15 de marzo de 2012

1ª Conferencia del ciclo "En torno a la mujer".

Ayer miércoles, dió comienzo en el Museo de Siyâsa, el III Ciclo de Conferencias "En torno a la mujer", organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Se hizo con el tema "La invisibilidad de las mujeres para la Historia. El caso de Cieza", que corrió a cargo de Francisco Javier Salmerón Giménez, doctor en Historia Contemporánea.


Francisco Salmerón disertó sobre el papel de las mujeres ciezanas en el siglo XIX y principios del siglo XX. A ellas, las fuentes escritas las suelen nombrar de forma genérica sin especificar sus nombre propios ni su papel destacado en el devenir de la historia local. Se le margina de la enseñanza no queriendo el concejo municipal seguir las órdenes de la creación de una escuela para niñas, se les recrimina en su papel de liderazgo en las revoluciones sociales de Cieza a finales del s. XIX, cuando protestan por la subida de los impuestos, así como se les prohibe el derecho del voto hasta bien entrada la República.


Se habló, también, de como la Dictadura de Primo de Rivera sólo autorizó el voto de las mujeres solteras emancipadas y de las viudas, así como del papel destacado de más de una decena de mujeres que, a finales del año 1939, protagonizaron el liderazgo de una huelga de "picaoras" en las fábricas de esparto ciezanas. Fueron encausadas por un tribunal militar, en un contexto histórico en el que 5 ciezanos acababan de ser fusilados por ser republicanos y 21 más esperaban en ese momento la ejecución de sus condenas de muerte por "rebelión militar". La lectura de los nombres de esas mujeres valientes que desafiaron un duro régimen de postguerra fue el justo homenaje a su valentía en las últimas palabras de la excelente conferencia de Salmerón Giménez, primer presidente que fue del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

El ciclo continuará el próximo 21, de marzo a las 8 de la tarde en el Museo de Siyâsa, con la ponencia titulada "La mujer en la cultura ibérica" a cargo de Rosa María Gualda Bernal, arqueóloga, Máster en arqueología aplicada, investigadora del centro de Estudios Ibéricos Emeterio Cuadrado. Gualda ha trabajado como Técnico de Museos de la Comunidad Autónoma de Murcia y ha participado en varias campañas de excavaciones en el yacimiento de Coímbra del Barranco Ancho.

No hay comentarios: