sábado, 22 de diciembre de 2012

"Emergentes" de Sofía Tornero.

El Museo Siyâsa acoge la obra "Emergentes" de la artista abaranera afincada en Cieza Sofía Tornero. "Figuras que intentan salir, liberarse. Son también piezas vivenciales sobre la situación que atravesamos actualmente con la pretensión de encontrar valores perdidos como la verdad y la belleza" dice la artista de su obra. La muestra permanecerá expuesta al público hasta el 20 de enero de 2013.


Sofía Tornero (Abarán, 1976), muestra por segunda vez en Cieza su obra escultórica enmarcada bajo el título 'Emergentes', realizada en su totalidad en su taller en esta localidad.

La colección incluye una obra actual en la que la artista hace una llamada a las libertades individuales, a la realización del individuo en el contexto social que nos toca vivir. Ha sido expuesta en este año 2012 en Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante. Tornero ha querido cerrar el ciclo expositivo 2012 estas Navidades cerca de su localidad natal, en el emblemático Museo Siyâsa de Cieza, municipio donde realiza su producción desde hace ya unos años.

Algunas de las piezas de esta serie han podido ser contempladas en la región, en varias muestras colectivas, en la selección de la crítica en Impuls'ART en la Conservera de Ceutí; con la Asociación Base Arte, en Imagina 2012 en San Javier, en la Sala Alternativa R-46 de Molina de Segura y en el Palacete de la Seda - Fundación Fuentes Vicente.

La artista muestra una importante y representativa selección de esculturas de la serie "Emergentes" y una selección de dibujos preparatorios de esta serie tras haber incorporado una de estas últimas obras a la Colección Nacional de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional.

La obra que se exhibe cuenta con un amplio repertorio de reconocimientos por parte de la crítica. Por ejemplo, Julia Sáez Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha comentado que "en la escultura cabe valorar dentro del proceso, casi siempre en equipo, los elementos de volumen, masa, densidad, luz, opacidad, pleno y hueco, brillo, mate... Sofía Tornero supera la prueba. Su escultura es hoy más cerrada que aligerada y el magisterio de Brancusi y Henry Moore -los dos grandes del siglo XX- laten con acierto detrás de su obra, el primero en la masa y el segundo en las posiciones de sus personajes".

Por otro lado, Mara Mira, crítico de Arte del periódico 'La Verdad', ha explicado que "las figuras humanas parecían despertar, emerger desprendiéndose de la geometría de los prismas tras su zancada y su caricia roja. En casi la totalidad de las esculturas luce en algún rincón un latigazo rojo carmín que a mí se me asemejan opúsculos secretos".

Sofía Tornero, escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia, comienza su andadura con el Primer Premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento, ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales, entre los que cabe destacar Impuls'ART 2011 en Murcia, V Certamen Nacional de Escultura Flotante de Laguna del Duero en Valladolid, II Bienal de las Artes de Buñol en Valencia o el X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar.

A nivel internacional, ha representado a su país y región con sus selecciones para el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia y selección por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, Méjico, en la exposición "Hermandades escultóricas Méjico-España", compartiendo elenco con Miguel Canseco, Juan Martínez Lax, Florentino Díaz y con un interesante colectivo de mujeres escultoras de la talla de Mar Solís, Ana Olano, Paz Figares o las mejicanas Estela Hidalgo o Blu.

Su obra más emblemática y actual es el grupo escultórico "Punto de Encuentro", que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula, en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio de Justicia. Esta obra es el origen de la serie expuesta bajo el título 'Emergentes'.

No hay comentarios: