sábado, 15 de diciembre de 2012

Inauguración exposición "Emergentes" de Sofía Tornero.

Este próximo miércoles día 19 de diciembre, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Museo de Siyâsa la exposición "Emergentes" de la artista Sofía Tornero. Esta muestra se mantendrá abierta hasta el 20 de enero de 2013.



A continuación reproducimos la nota de prensa de la exposición:



El Museo Siyasa acoge la obra “Emergentes” de la artista Abaranera afincada en Cieza, Sofía Tornero.

El Miércoles 19 de Diciembre tendrá lugar , a las 20h, el evento inaugural de la exposición “Emergentes” de Sofía Tornero promovida por la Concejalía de Museos de el excelentísimo Ayuntamiento de Cieza.

La escultora Sofía Tornero (Abarán, 1976), muestra, por primera vez en Cieza, su obra escultórica enmarcada bajo el título “Emergentes” realizada en su totalidad en su taller en esta localidad.

“Emergentes”, una obra actual en la que la artista hace una llamada a las libertades individuales, a la realización del individuo en el contexto social que nos toca vivir, ha sido expuesta en este año 2012 en Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante. La artista, ha querido cerrar el ciclo expositivo 2012, estas navidades, cerca de su localidad natal, en el emblemático Museo Siyasa, en Cieza, municipio donde realiza su producción desde hace ya unos años.

Algunas de las piezas de esta serie han podido ser contempladas en la región, en varias muestras colectivas, en la selección de la crítica en Impuls’ART en la Conservera de Ceutí, con la Asociación Base Arte en Imagina 2012 en San Javier, en la Sala Alternativa R-46 de Molina de Segura y en el Palacete de la Seda – Fundación Fuentes Vicente.
La artista muestra una importante y representativa selección de esculturas de la serie “Emergentes” y una selección de dibujos preparatorios de esta serie tras haber incorporado una de estas últimas obras a la Colección Nacional de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional.

La obra que se exhibe, cuenta con un amplio repertorio de reconocimientos desde la crítica.
“En la escultura cabe valorar dentro del proceso, casi siempre en equipo, los elementos de volumen, masa, densidad, luz, opacidad, pleno y hueco, brillo, mate... Sofía Tornero supera la prueba. Su escultura es hoy más cerrada que aligerada y el magisterio de Brancusi y Henry Moore –los dos grandes del siglo XX- laten con acierto detrás de su obra, el primero en la masa y el segundo en las posiciones de sus personajes”. (Julia Sáez Angulo – Asociación Internacional de Críticos de Arte).

“las figuras humanas parecían despertar, emerger desprendiéndose de la geometría de los prismas tras su zancada y su caricia roja. En casi la totalidad de las esculturas luce en algún rincón un latigazo rojo carmín que a mí se me asemejan opúsculos secretos”  (Mara Mira – critico de Arte, La Verdad. Murcia).

Sofía Tornero, escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales entre los que cabe destacar, Impuls’ART 2011 en Murcia, V Certamen Nacional de Escultura Flotante de Laguna del Duero en Valladolid, II Bienal de las Artes de Buñol, Valencia, o el X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar.

A nivel internacional, ha representado a su país y región con sus selecciones para el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia y selección por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, Méjico en la exposición "Hermandades escultóricas Méjico-España" compartiendo elenco con Miguel Canseco, Juan Martínez Lax, Florentino Díaz y con un interesante colectivo de mujeres escultoras de la talla de Mar Solís, Ana Olano, Paz Figares o las mejicanas Estela Hidalgo o Blu.

Su obra más emblemática y actual es el Grupo Escultórico "Punto de Encuentro" que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio De Justicia. Esta obra, es el origen de la serie expuesta bajo el título "Emergentes".

No hay comentarios: