Presentación del libro
The History of Alquerque-12.
Spain and France. Volume I
por
José
Antonio Melgares Guerrero,
Cronista Oficial de la Región de Murcia
y de
Joaquín Salmerón Juan
Director del Servicio de Patrimonio Histórico
del
Ayuntamiento de Cieza y
director de las excavaciones de Siyâsa desde 2002
Scholars did
not consider it necessary to grant Spain the honour of being the
creative country of the game of draughts and of the new modality in the chess
game with the new dama. Both the alquerque-3 as the alquerque-9 games were
known in Roman times. Completely different is the situation for the
alquerque-12 game. It is said that the alquerque has its origin in Egypt. Perhaps
this is the case for the alquerque-3 and alquerque-9 games, but never for
alquerque-12 game. Some authors claim that the alquerque-12 game is a Greek or
Roman game, but the great expert of these games, Dr. Ulrich Schädler, discards
it. This book is the first proof that the alquerque-12 game was not popular at
all in France, but much more
in Spain,
where the new chess game and draughts game were invented.
El hispanista Govert Westerveld es un gran investigador
sobre los juegos de origen medieval, de entre los cuales ha elegido en esta
ocasión el tema del Alquerque de 12 como motivo de su estudio del que fue el
origen del popular juego de "Las damas", deporte en el que él fue
campeón nacional juvenil de su Holanda natal.
Westerveld demuestra aquí el origen de este juego en Europa en
la Península Ibérica
Medieval, donde él ha sabido documentar un número abrumador de ejemplos
conservados de tableros de este juego tanto en los entonces reinos de la Hispania cristiana como
en la al-Andalus musulmana. Los más antiguos ejemplos de tableros de este juego
han sido hallados en el yacimiento arqueológico de El Castillo (en Cieza,
Murcia), antiguo Hisn Siyâsa andalusí y posterior Cieça cristiana (a veces
castellana y a veces aragonesa).
Siyâsa existió primero como alquería (poblado rural) y luego
como hisn (ciudad fortificada) desde el s. X hasta 1266, fecha esta última de
su conquista aragonesa durante unos meses e inmediata "devolución" a la Castilla de Alfonso X,
una vez sofocada la "Rebelión Mudéjar" del reino murciano (incluida
Siyâsa) desde 1264 a
1266. Siyâsa, pese a mantener su fisonomía y formas de vida andalusíes, había
reconocido antes la soberanía castellana desde 1243 por el llamado Tratado o
Capitulación de Alcaraz. La llegada de tropas castellanas al reino musulmán de
Murcia de 1243 en adelante para ocupar sus fortalezas y, seguro también, parte
de las casas siyasíes, produjo un malestar creciente entre la población
indígena que desembocaría en
la citada sublevación de todo el reino andalusí de Murcia
(incluida Siyâsa) en la citada fecha de 1264.
Desde el mismo momento de la llegada de tropas y colonos
castellanos a Siyâsa en 1243, esta población debió producir un impacto en la
población local que se manifiesta de muchas maneras: reformas poco cuidadas en
algunas viviendas, uso inadecuado de algunos espacios de ellas (hogueras en el
pavimento de los salones, grafitis sobre las paredes, arrojo de restos de
comida por la superficie de todas las partes nobles de la vivienda, etc.).
Entre todos estos impactos de los recién llegados hay un elemento cultural de
enorme importancia que hace ya años llamó nuestra atención y que comunicamos en
su día a Govert Westerveld. Se trataba de la existencia de tableros de juegos
sobre los pavimentos de algunas casas, así como sobre trozos de arcos
andalusíes (arrancados previamente de su ubicación original de la decoración
arquitectónica de esas viviendas). Estos tableros, que nosotros no estábamos
preparados en aquel momento para identificar con un tipo concreto, coincidían
en su ubicación de hallazgo, dentro de unas casas muy concretas, con la de otra
serie de grafitis (también sobre otros fragmentos de arcos andalusíes)
consistentes en series de líneas paralelas que interpretamos entones ya como
posible computo de las partidas que cada contendiente estaba ganando.
La llegada de población castellana (en su mayoría soldados) a
estas casas, a partir de 1243 hasta la fecha de la sublevación mudéjar de 1264,
marcaría el inicio de la creación de estos tableros de Alquerque de 12 en
Siyâsa. La posterior conquista aragonesa de 1266 y el regreso a esta ciudad de
las tropas castellanas, en este mismo año, supuso la total expulsión de los
musulmanes de todo el término concejil de la, a partir de ahora Cieça
cristiana, y el uso exclusivo de estas viviendas por los nuevos pobladores
cristianos hasta el definitivo abandono de las viviendas del barrio de 19 casas
excavadas, poco antes de finales del s. XIII.
En definitiva, en este yacimiento arqueológico, mejor que en
ningún otro ejemplo europeo, está documentado el uso del Alquerque de 12 por
las tropas cristianas (sobre toda castellanas pero tal vez también aragonesas)
que aquí se establecieron entre 1243 y finales del s. XIII. Sobre el resto de
lugares con esta cronología del siglo XIII en la Península Ibérica,
en el área cristiana de la misma, nos quedará siempre la duda de si los
alquerques en ellas gravados son de la cronología del edificio o de una época
poco o mucho posterior a dicha construcción. Los hallazgos de Siyâsa - Cieça,
con una cronología cierta de realización y uso anterior a finales del s. XIII,
son los mejores datados de todos los incluidos en este estudio de Westerveld.
Menciona nuestro investigador, en este libro, las teorías de
investigadores franceses que pretenden buscar el origen del Alquerque de 12 en
su país, basándose en la etimología francesa de elementos de este juego. En
este sentido, tengo que apuntar la dificultad de usar la ciencia etimológica
para poder datar cualquier tipo de objeto material u origen cultural de
cualquier manifestación de un juego u otro elemento ligado al comportamiento humano.
La documentación material (hecha aquí por Govert Westerveld) de una inmensa
mayoría de Alquerques de 12 en la Península Ibérica con respecto al resto de
Europa, algunos de ellos tan bien datados como los mencionados de Siyâsa -
Cieça, evidencia lo ineludible: Las pruebas materiales son siempre mejores
indicadores del origen y difusión inicial de cualquier fenómeno cultural que
cualquier otra elucubración basada en etimologías, que evidencian, ni más ni
menos, tan sólo que una determinada lengua fue la empleada, a partir de un
momento concreto (pero no necesariamente inicial), la usada para la
denominación de las formas de juego de un fenómeno que tenía, evidentemente un
origen al Sur de los Pirineos dentro de Europa.
Joaquín Salmerón Juan
Director del Servicio de Patrimonio Histórico
Ayuntamiento
de Cieza, Región de Murcia, España
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