martes, 26 de agosto de 2014

DECODIFICACIÓN - Javier Map.


DECODIFICACIÓN  -  Javier Map


Decodificación es un proyecto artístico que confronta la obra reciente de Javier Map con las casas andalusíes de los siglos XII y XIII nº 6 y 10 de Siyâsa, generándose así un interesante diálogo entre dos realidades muy diversas: una arqueológica y otra situada en el arte conceptual más actual.
La exposición se compone de diversos grupos de obras unidos por un hilo argumental de tinte existencialista. Bajo la premisa de un ser humano cada vez menos animal, cabe reflexionar, ahora más que nunca, sobre nuestro papel en el mundo. ¿Sería oportuno redefinir el concepto humano?, ¿seguimos siendo animales o acaso nos hemos convertido en algo diferente?
Decodificación plantea una situación insostenible, la de un planeta abocado a la destrucción. El ser humano, autoproclamado dueño de la naturaleza, avanza hacia un abismo difícilmente eludible. ¿Cabe todavía tener esperanza? ¿Dónde reside esa posibilidad de salvación?
Quizá sería un buen momento para volver la mirada hacia un pasado más animal. Quizá ha llegado el tiempo de ser con el mundo en lugar de ser contra el mundo.

Grupos de obras:

TRAMPAS
Estas piezas escultóricas tienen dos lecturas: una poética, emocional y metafórica;  y otra perteneciente al ámbito de la filosofía del arte, relativa a la temática de los límites del arte.
Por un lado, Javier Map las señala como metáforas de la vida y de la muerte. Ante la detección de la trampa caben dos posibilidades: tropezar con la misma o llevar a cabo su decodificación. Caer en la trampa significa quedar atrapados, en manos del dolor y del fin. Decodificar la trampa significa una eventual huida, la salvación.
Al mismo tiempo, proponer la trampa como objeto artístico conlleva un dilema: el espectador se encuentra en un límite, entre la experiencia estética y la reacción fisiológica provocada por el temor a dicho objeto que impide la relación puramente artística con el mismo.

ANIMAL VS ANIMAL
Se trata de una colección de dibujos de animales disfrazados de animales. Map indaga aquí sobre la relación del ser humano con la naturaleza animal. Presentar a estos animales disfrazados de ellos mismos con disfraces creados por humanos no deja de ser una paradoja llena de humor, pero leyendo entre líneas puede atisbarse un mensaje más profundo y menos superficial. El artista, ridiculizando al animal, lo sitúa en una posición sumisa, inferior con respecto del posicionamiento humano. El animal a merced del hombre.

LA AZOTEA
Este grupo de dibujos parte de una necesidad mental del artista de crear paisajes que queden al margen de su realidad. Map se inspira en el concepto de azotea, como lugar desde el cual uno se percata de su propia presencia en el mundo. En lo más alto, al mirar abajo, uno imagina la caída y se espanta ante tal idea. En ese momento uno vive plenamente en el tiempo presente, uno “está siendo” con el mundo, fundiéndose con el mismo. En estos dibujos pueden intuirse elementos figurativos pertenecientes a la más reciente iconografía de Map, pero la marcada tendencia hacia la abstracción podría interpretarse como una voluntad de huída. Podríamos definir estas piezas como paisajes para desaparecer. 

BANDERA
La humanidad, a lo largo de la historia ha ejecutado cambios en la naturaleza para su propio interés. Estas modificaciones en el paisaje natural tienen un claro ejemplo en la red de carreteras que se extienden atravesando montañas y bosques, muchas veces interrumpiendo el paso de animales que ven su hábitat partido por mortíferas líneas de asfalto.  Las mangas de viento, tan comunes en las autovías, pueden ser contempladas como banderas-símbolo del género humano que se impone como adalid del planeta Tierra.

LAS CAÑAS NO TE DEJAN VER EL BOSQUE
La instalación realizada con cañas en dos de las estancias parte de la idea del bosque como límite infranqueable. La maraña de cañas está dispuesta de forma que uno no puede adentrarse, sino que debe contemplar la escena desde una posición dispuesta para tal fin. Se trata de una representación de un bosque (o cañaveral en su caso) del que pueden surgir diversas observaciones:
Por una parte la instalación no esconde cierto patetismo, ya que se representa un bosque vivo mediante el uso de uno muerto. Además, el uso de bridas de plástico como elemento práctico para sustentar las cañas entrelazándolas, queda totalmente visible al espectador, dejando a la vista la artificialidad de este bosque.
Por otro lado, se muestra un contrasentido (intencionado), ya que se ha destruido un bosque para crear otro. El artista pretende representar algo impenetrable para el hombre mediante el uso de los restos orgánicos de un lugar que ha sido desolado precisamente por la acción humana. El resultado es una representación de un bosque vivo mediante un bosque muerto. Además, una proyección de efectos de luz verde intenta sin éxito detener el paso del tiempo, manteniendo artificialmente verdes unas cañas cada vez más secas. A través de esta metáfora podría extraerse una moraleja: por más que pretenda el ser humano, nunca logrará suplantar a la naturaleza.

FIESTA EN LA MADRIGUERA
La instalación representa una madriguera en la que se ha llevado a cabo una celebración. Se trata de un juego de realidades en la que se otorga comportamientos humanos a los animales, humanizándolos.
La madriguera está vacía pero los restos de confeti son una evidencia de un suceso que queda perdido en el tiempo. ¿Acaba de suceder? ¿Fue ayer la fiesta? ¿Hace una semana quizá? El espectador sólo se enfrenta al escenario, como un rastreador, sin poder desvelar qué ha sucedido allí con exactitud.
Este trabajo es una muestra más del interés reciente de Map por transportar el mundo natural al espacio expositivo, generando lugares descontextualizados que ponen de manifiesto el poder del ser humano para llevar a cabo transfiguraciones en su entorno.

OSO AMOROSO
Con esta visión un tanto cómica de un oso de peluche atrapado por un cepo, el artista juega al despiste. Se trata de un juguete y al mismo tiempo se trata de una representación humana (no muy realista) de un animal. La escena ofrece dos posibilidades perceptivas: una absurda y desenfadada enmarcada en el terreno de lo banal; y una más cruda, perteneciente a un discurso crítico respecto a la relación del hombre con la naturaleza.

¿Quién está detrás del proyecto?

Javier Martínez Pino, A.K.A. Javier Map (Cieza, Murcia, 1981) es un artista multidisciplinar actualmente afincado en Huelva. Estudia Bellas Artes en Granada y Florencia, y tras licenciarse, realiza un Postgrado en Bellas Artes en la prestigiosa Saint Martins College de Londres.

Su obra ha sido seleccionada y premiada en numerosos concursos y festivales internacionales, entre los que cabría destacar los Premios a la creación artística Alonso Cano, el Certamen Málaga Crea, el Murcia Joven, el Certamen de Pintura Toledo Puche o el festival de arte actual EXPLUM. Sus proyectos expositivos han podido verse en diversas salas y centros de arte como el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) y La Caja Blanca de Málaga, el Crucero del Hospital Real de Granada, el Centro Párraga de Murcia, el INJUVE de Madrid y las galerías londinenses Lauderdale House, Islington Art y Kingsgate. Asimismo, ha participado en proyectos como artista invitado, como por ejemplo el proyecto Bisagra del colectivo Pájaroenmano. 

Es cofundador de los colectivos Lavaca_art y Cerdo&Zorro, con los que lleva a cabo proyectos de arte conjuntos. En la actualidad, combina su ocupación como artista en su estudio con la colaboración en la programación y gestión cultural de PLOCC (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea).

No hay comentarios: