domingo, 18 de noviembre de 2007

Pieza del mes de noviembre: Lucerna romana con escena erótica de La Serreta.

Continuamos con la serie la "Pieza del mes" y este mes de noviembre les presentamos:

  • Una lucerna (lámpara de aceite) con escena erótica en el hábitat romano de la cueva-sima de La Serreta (c. 230-325 d.C.).

El texto explicativo de esta pieza que le vamos a mostrar a continuación está extraido de la revista La Andelma nº 11, enero de 2006, sección La Vitrina (Boletín Informativo del Centro de Estudios Histórico Fray Pasqual Salmerón) y ha sido escrito por María Teruel Juliá.

"Esta pieza apareció en la campaña de excavaciones de 1992 en la cueva-sima de la Serreta, en el exterior de una construcción de época romana (segunda mitad del siglo III d.C.) encontrada bajo el panel principal de las pinturas rupestres postpaleolíticas allí localizadas.

Se trata de una lucerna con escena erótica realizada en cerámica a molde. Pertenece a la serie II T 1, cuya cronología de producción se establece en los siglos II y III d.C. por el contexto de los hallazgos en otros yacimientos del Mediterráneo occidental. Tiene el margo ancho casi plano, decorado con alternancia de flores y racimos de uva en relieve. Su piquera es corta y alargada, con agujero de iluminación mediano. El asa, perforada, lleva línea incisa longitudinal y palmetas en su base. Su pico es redondeado y el disco reducido está decorado, en relieve, con una escena erótica heterosexual que se desarrolla sobre un clinium (cama romana), donde se halla tendido un hombre mirando hacia arriba, sobre el que se acopla una mujer, de frente a él, con las piernas abiertas. La base de la lucerna tiene, en relieve, círculos concéntricos. La pasta es de color beige y el barniz anaranjado está bastante deteriorado. Se encontró completa y en buen estado general.

El contexto arqueológico de su hallazgo en La Serreta confirma la datación otorgada a este tipo de piezas en otros yacimientos. Los hallazgos numismáticos y cerámicos han sido los siguientes: un antoniniano de Galieno (260-266 d.C.), dos de Victorino (uno de 268-270 y otro de com. 270 d.C.), seis de Claudio II (cuatro de 268-270, uno de com. 269 y otro post. 270 d.C.), uno de Aureliano (270-275 d.C.), dos de Probo (281 d.C.), además de una imitación de antoniniano de Tétrico ( h. 270-273 d.C.). Todo ello viene a confirmar que las dos fases de ocupación romana de la cavidad se desarrollaron en la segunda mitad del s. III y, posiblemente también, en los primeros años del s. IV d.C., tal y como ya indicaban los hallazgos de Terra Sigillata Africana C, cerámica importada de la provincia africana de la Proconsular. La fase de ocupación de La Serreta coincide, cronológicamente, con la llamada “crisis del siglo III”, momento en que las guerras civiles y las invasiones de la tribu germana de los francos en la franja del mediterráneo ibérico obligaría a muchos hispanos a buscar refugio en lugares de hábitat inusual, como es el caso de la cueva de La Serreta.

El hallazgo de materiales romanos en el interior de cuevas ha sido documentado en bastantes lugares de la Región de Murcia, aunque algunas manteniéndose inéditas. Por pertenecer al inmediato entorno de La Serreta, mencionaremos a continuación aquellas que se encuentran dentro del término municipal de Cieza: Cueva del Río-Niño, Sima-cueva Promoción, Los Rumíes, Los Realejos (I y II) y Los Grajos II".

No hay comentarios: